Isabel Rodríguez asegura que la Constitución es el andamio de la democracia y pide a los lucenses que sigan defendiendo una sociedad que dé cabida a todas las personas

06/12/2021

La Subdelegación retoma la celebración del Aniversario de la Constitución con un acto a lo que asistieron la alcaldesa de Lugo, el presidente de la Diputación y el delegado de la Xunta, junto con una representación de la Administración del Estado en la provincia y en el que cuatro niñas leyeron el Título Preliminar de la Carta Magna

Rodríguez destaca que la Constitución “es el instrumento del que nos dotamos para dar protección a todos los ciudadanos y para asegurar la dignidad de las personas”

La subdelegada anima a los lucenses a “renovar su apuesta por el díálogo, la convivencia y la felicidad de las personas”


La subdelegada del Gobierno, Isabel Rodríguez, manifestó hoy, con motivo de la celebración del 43 Aniversario de la Constitución,  que la Carta Magna es el “ andamio que nos permitió construir el edificio de la democracia española” y le pidió a los lucenses que “ defiendan una sociedad en la que todas las personas tengan cabida”.

La Subdelegación del Gobierno retomó hoy la conmemoración del aniversario de la Constitución, luego del paréntesis de 2020 debido a la pandemia, con un acto  mucho menos numeroso del acostumbrado, en el que estuvieron presentes la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez; el presidente de la Diputación, José  Tomé; el delegado territorial de la Xunta, Javier Arias, y representantes de la Administración General del Estado en la provincia. Además, se contó con la presencia de cuatro niñas, familiares de trabajadores de la Subdelegación que dieron lectura al Título Preliminar de la Constitución.

En su discurso, la subdelegada del Gobierno les agradeció a las niñas Nuria, Xiana, Paula y Natalia que hayan renunciado al descanso en una jornada festiva para colaborar en el acto. “Quisimos contar con su ayuda porque ellas serán protagonistas del futuro y con su presencia damos simbolismo a esta celebración, breve y modesta, con la que festejamos la Constitución.

Rodríguez explicó que “esta conmemoración está muy lejos de los actos sociales que siempre acogió a Subdelegación del Gobierno para celebrar con todos los lucenses el Aniversario de la Carta Magna, pero consideramos que este año era prudente priorizar la seguridad y la salud sobre la vistosidad del acto”.

“Nuestra Carta Magna, que ya cumple 43 años, es fruto de un gran pacto social firmado para garantizar la justicia, la libertad y la seguridad”, destacó Isabel Rodríguez.

Remarcó que se trata del “instrumento del que nos dotamos para consolidar en España el Estado de Derecho, para dar protección a todos los ciudadanos y asegurar la dignidad de las personas, garantizando la igualdad y que no puedan producirse discriminaciones de ningún tipo por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión u opinión”.

La subdelegada afirmó que “gracias a la Constitución, y a la generosidad de sus redactores, pudimos poner en pie uno de los más largos períodos de convivencia democrática en España. Por eso, el aniversario del gran texto legal en el que se fundamenta nuestra democracia merece ser celebrado”.

Hizo referencia también a la pandemia al subrayar que “en este tiempo fuimos capaces de trabajar juntos para salvar obstáculos como la grave crisis sanitaria contra la que llevamos luchando casi dos años, y en la que los servicios y los trabajadores públicos demostraron que son imprescindibles para la sociedad”.  Rodríguez reiteró su gratitud a todos los empleados de la Administración del Estado y del resto de administraciones públicas por el esfuerzo realizado en la provincia.

Para finalizar su intervención, la subdelegada animó a todos los ciudadanos de la provincia “a proseguir en la defensa de una sociedad en la que todas las personas tengan cabida, en la que las mujeres y los hombres tengan las mismas oportunidades y derechos, en la que las jóvenes y los jóvenes puedan estudiar y trabajar, y en la que las niñas y los niños puedan jugar y soñar. En definitiva, una sociedad que renueva su apuesta por el diálogo, la convivencia y la felicidad de las personas”.