José Miñones destaca la llegada del AVE a Ourense como una oportunidad para la dinamización económica y turística de la provincia

09/12/2021

El delegado del Gobierno subraya que el tramo Pedralba de la Pradería-Ourense supuso una inversión aproximada de 2.965 millones de euros

José Miñones destaca la inclusión del proyecto Ourense termal en el programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino 2021

El Gobierno continúa con la modernización ferroviaria con la inversión de 202,5 millones de euros en el tramo Ourense-Monforte de Lemos para el trienio 2021-2023

El delegado señala que el Gobierno ya tiene comprometidos más de 223
millones de euros en diferentes partidas para Ourense y que dentro de ellas, “los presupuestos de 2022, con una inversión de 157,4 millones, permitirán avanzar en demandas históricas de la provincia”


El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, destacó la llegada del AVE a Galicia como una oportunidad para la dinamización económica y turística de la provincia de Ourense. Así lo señaló en el transcurso de su primer encuentro institucional con el presidente de la Diputación Provincial ourensana, José Manuel Baltar, con el que repasó los principales temas de interés.

Durante la reunión, el delegado del Gobierno subrayó que la puesta en servicio del tramo Pedralba de la Pradería-Ourense, fijada para el próximo 21 de diciembre, permitirá acortar en 1 hora y 28 minutos el trayecto entre Madrid y Ourense, fijando el tiempo de viaje entre ambas ciudades en dos horas y cuarto. José Miñones destacó que este tramo, de 119,4 km de longitud, supuso una inversión aproximada de 2.965 millones de euros.

“Este tramo implica no solo la conexión de Galicia por alta velocidad con el resto del país, sino una oportunidad histórica para la transformación de la provincia de Ourense, para su dinamización económica y turística”, indicó José Miñones.

En este sentido, el delegado del Gobierno destacó también la inclusión del proyecto Ourense termal de la Diputación de Ourense en el programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino 2021, que movilizará una inversión total de casi 4 millones de euros, y que involucra las tres administraciones (Gobierno, Xunta y Deputación de Ourense).

INVERSIONES

José Miñones también subrayó la inversión prevista por el Gobierno en el trienio 2021-2023 en el tramo Ourense-Monforte de Lemos, que asciende a los 202,5 millones, con el objetivo de modernizar y mejorar las condiciones de explotación de la línea y potenciar la competitividad de la red ferroviaria gallega.

En el encuentro, el delegado señaló que en estos momentos el Gobierno ya tiene comprometidos más de 223 millones de euros en diferentes partidas para Ourense y que dentro de ellas, los Presupuestos del Estado para el próximo año, con una inversión en la provincia de 157,4 millones de euros, “suponen un incremento del 27,5% más que nos presupuestos de 2021”. “Esto nos va a permitir seguir trabajando y avanzando en proyectos verdaderamente realizables, comprometiéndonos con obras históricas para la provincia como son la estación intermodal de Ourense, la Variante Exterior entre Taboadela y Ourense, la Variante Norte en el tramo Eirasvedras-Quintela, la circunvalación de O Barco o el Museo Arqueológico de Ourense”, destacó.

José Miñones también destacó la extensión de la banda ancha en la provincia de Ourense, iniciativa enmarcada en el compromiso del Gobierno con la conectividad y la digitalización, además del reto demográfico. “En torno a 10.138 hogares y empresas de 80 ayuntamientos de Ourense se beneficiarán del Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión ÚNICO-Banda Ancha, lo que supone una inversión del Gobierno de 2,35 millones de euros en esta convocatoria”, señaló.

“Se trata, por tanto, de un fuerte compromiso del Gobierno con Ourense, con infraestructuras, con servicios y con políticas para que los ourensanos, vivan donde vivan, cuenten con la calidad de vida y oportunidades que demandan”, subrayó.