José Miñones destaca que el Gobierno impulsa el turismo y el Xacobeo en Galicia con 100 M€ en 2021 para proyectos de sostenibilidad y rehabilitación del patrimonio

10/12/2021

En el último mes, el Ejecutivo ha aprobado 71,6 millones de euros del Plan de Recuperación en transferencias a la Xunta y para 20 iniciativas turísticas y restauraciones de BIC

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio apoyará con 16,6 millones de euros a ejecución de siete planes de sostenibilidad turística en destino vinculados a los Caminos de Santiago

Habrá 25,7 millones de euros para poner en valor bienes históricos de uso turístico en 17 ayuntamientos por donde pasan los distintos Caminos y para Santiago, Ciudad Patrimonio de la Humanidad


El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, destacó hoy que el Gobierno está comprometido con la modernización y  transformación del turismo en Galicia hacia la sostenibilidad con una inversión que este año se acerca a los 100 millones de euros, “en el que tienen un protagonismo especial el Xacobeo y los Caminos de Santiago”.

José Miñones mantuvo esta mañana en Santiago una reunión con alcaldes y alcaldesas de los ayuntamientos beneficiados por estas inversiones, con la Diputación de Pontevedra y con la Xunta de Galicia para evaluar los últimos acuerdos aprobados esta semana en Consejo de Ministros y que por sí solos superan los 42 millones de euros.

Estos acuerdos se añaden al aprobado también en Consejo de Ministros dos semanas antes, que supuso la transferencia a la Xunta de Galicia de casi 30 millones de euros en una partida extraordinaria para la modernización del sector turístico. Ambos inversiones  suman 71,6 millones de euros y forman parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno.

“La apuesta es por un turismo sostenible, más digital,  más competitivo y más eficiente. Hasta 2023 abordaremos actuaciones que van a fortalecer a Galicia como un destino turístico moderno y atractivo”, explicó el delegado. Además, “esta gran transformación coincide con la celebración del Xacobeo, por lo que desde lo Gobierno decidimos priorizar este acontecimiento en algunas de las convocatorias financiadas con los fondos europeos”, añadió.

Planes de sostenibilidad turística vinculados al Camino

El delegado del Gobierno trasladó en la reunión de hoy el detalle de los dos decretos aprobados este pasado martes en Consejo de Ministros y que fueron publicados en el BOE de este pasado miércoles. 

El primer decreto se dedica a la promoción de planes de sostenibilidad turística en destino vinculados a los Caminos de Santiago. Supondrá en Galicia la inversión de 16,6 M € en 7 actuaciones:
-    Tres actuaciones promovidas por la Xunta de Galicia que percibirán 8,4 millones de euros de aportación estatal. Los objetivos atardecer impulsar rutas cicloturistas, potenciar el camino del Mar de Arousa y poner en valor el Camino como una experiencia segura y apta para lo  disfrute en familia.
-    Proyecto promovido por el Ayuntamiento de Vilagarcía de Arousa. En este caso recibirá del Gobierno una aportación de casi 2,5 millones de euros con la que desarrollará un  producto turístico propio y sostenible.
-    Proyecto promovido por la Mancomunidad del Salnés, que recibirá 2,11 millones de euros para poner en valor a ruta del Mar de Arousa y el río Ulla.
-    El Ayuntamiento de Oia recibirá 1,5 millones de euros para  construir un  camping en  Mougá y promover a Oia como destino turístico slow y familiar.
-    La Diputación  de Pontevedra contará con algo más de 2 millones de euros para desarrollar un Plan de Turismo Sostenible específico para las comarcas del Deza-Tabeirós-Terra de Montes. Este caso incluye además un programa de apoyo al  empredemento turístico sostenible.

Recuperación del Patrimonio Histórico para uso turístico

El segundo acuerdo se centra en la recuperación del patrimonio histórico para uso turístico, en el que el Gobierno también priorizó las inversiones relacionadas con el Camino de Santiago. Gracias a esta línea, se destinarán 22,7 millones de euros a financiar 12 proyectos proyectos sobre Bienes de Interés Cultural que benefician directamente a 17 ayuntamientos de Galicia, por los que pasan distintas rutas a Santiago. También  se incluye una partida adicional para la restauración del Pazo de Raxoi, en Santiago de Compostela. En este caso serán 3 millones de euros para la rehabilitación integral del inmueble dentro de una línea específica dedicada a las Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

Todos los proyectos estarán basados en la sostenibilidad, la digitalización, la eficiencia energética y la mejora de la accesibilidad. 

El relatorio de actuaciones aprobadas es el siguiente:
-    Adecuación de los faros de  Sálvora y Rúa en Vilagarcía de Arousa.
-    Rehabilitación de la cárcel vieja en Tui para crear un centro de visitantes y albergue de peregrinos.
-    Recuperación y valorización turística de la villa de Monterrei.
-     Musealización del conjunto histórico-artístico de Mondoñedo.  
-    Rehabilitación de la Casa Natal de Valle Inclán en Vilanova de Arousa
-    Recuperación y puesta en valor del Parque del Pasatiempo, en Betanzos.
-    Mejora del Castelo de Santa Cruz en A Guarda
-    Restauración ambiental del conjunto de la Ribeira del Lérez, en Pontevedra. Incluyendo la Isla de las Esculturas.
-    Mejora de las instalaciones de la Torre de Hércules, en A Coruña.
-    Rehabilitación del recinto de las Torres de Catoira, incluyendo la capilla del apóstol y los muelles.
-    Proyecto de la Ribeira Sacra con actuaciones en los ayuntamientos de Quiroga, A Pobra do Brollón, Ribas de Sil, O Saviñao, Belesar y Chantada.
-     Acondicionamiento de la Isla de Ons, en el Ayuntamiento de Bueu.