José Miñones destaca la apuesta del Gobierno por la conservación de los recursos naturales de Barreiros

18/12/2021

Miñones se reúne con la alcaldesa, Ana Hermida, y su equipo de Gobierno y visita las playas de Arelonga y Coto donde anunció dos proyectos para la conservación de la gran riqueza natural de Barreiros

Avanza que Costas está ultimando la redacción de dos proyectos para la recuperación de los sistemas dunares de Arealonga y Balea-Coto


El delegado del Gobierno, José Miñones, destacó la apuesta del Gobierno por la conservación de los recursos paisajísticos y medioambientales de Barreiros. El delegado del Gobierno hizo estas declaraciones después de mantener una reunión de trabajo con la alcaldesa, Ana Hermida, y el Gobierno local de Barreiros, en la que también participó la subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez. La reunión tuvo lugar en la Casa del Concello, donde le trasladaron diversas necesidades del municipio y también firmó en el Libro de Honra del Ayuntamiento, antes de desplazarse hasta las playas de Arealonga y Coto.

José Miñones anunció que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico está ultimando la redacción de dos proyectos para hacer mejoras en playas de este municipio mariñán. Explicó que la Dirección General para la Sostenibilidade de la Costa y el Mar ha previsto acometer dos actuaciones para realizar mejoras en la playa de Arealonga en San Miguel de Reinante y en la playa de Balea-Coto.

“Con estas intervenciones nos proponemos ayudar a la recuperación de la gran riqueza natural que posee el ayuntamiento de Barreiros, que supone un grano atractivo tanto para los vecinos y vecinas cómo para los numerosos visitantes de este municipio”, subrayó Miñones. En este sentido, destacó que “el gran tirón turístico de Barreiros y del conjunto de muncipios de la comarca de la Mariña va a recibir un ánimo decisivo con el Plan de Sostenibilidad Turística pues el proyecto de la Mancomunidad de municipios supondrá la inversión de 3 millones de euros”.

El delegado del Gobierno informó a la alcaldesa y al equipo de Gobierno de Barreiros de que la Dirección General para la Sostenibilidade de la Costa y el Mar está ultimando los proyectos de recuperación y protección del sistema dunar de Arealonga en San Miguel de Reinante y de la playa de la Balea-Coto.

Estas actuaciones consistirán en la recuperación de los ecosistemas de las dos playas. Para eso está prevista la erradicación de especies invasoras que suponen una importante amenaza, como es el caso de la hierba de la Boquiabierta, y la posterior restauración de especies autóctonas. Posteriormente está prevista la ejecución de nuevos accesos y la mejora de los ya existentes. La actuación se completará con la realización de mejoras en los edificios de uso público existentes en la zona.