Jose Miñones compromete el protagonismo del Ayuntamiento de Cerceda en los fondos del proceso de Transición Justa asignados por el Gobierno

25/12/2021

El delegado del Gobierno coincide con Juan Manuel Rodríguez en que Cerceda debe ocupar un lugar prioritario en el proceso, al ser un ayuntamiento especialmente afectado por ser donde se ubica la central de Meirama

El delegado del Gobierno sigue trabajando para que los fondos asignados a Galicia tengan el máximo impacto en los ayuntamientos afectados por estos procesos, como es el caso de Cerceda


El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, mantuvo en días pasado una nueva reunión con el alcalde de Cerceda, Juan Manuel Rodríguez, para avanzar en el proceso de transición justa en el municipio. En esa reunión, a la que también asistió la concejala Cristina Capelán, el delegado se comprometió con el alcalde a gestionar con el Ministerio para la Transición Justa las alegaciones que presentó la entidad local en las que solicita que Cerceda tenga un trato prioritario en las ayudas del plan de infraestructuras de Transición Justa, al ser el ayuntamiento donde se ubica la central de Meirama.

El delegado apuntó que el Ayuntamiento de Cerceda tendrá un protagonismo central en estas inversiones, que superará el impacto del cierre de la central, y coincidió con el alcalde en que Cerceda es uno de los ayuntamientos más afectados por ser donde se sitúa unas de las plantas térmicas que cesa la actividad.

El delegado del Gobierno sigue manteniendo contactos estrechos con los ayuntamientos y entidades que participan del proceso de transición justa en Galicia. El objetivo es que este fondo tenga el máximo impacto en los territorios afectados; es decir, para que todas las iniciativas privadas tengan una utilidad pública, basadas en el empleo, respeto al territorio, sostenibilidad y recursos públicos.

Por su parte, el regidor valoró positivamente la incorporación de una persona empleada pública que se dedicará a seguir este proceso desde Galicia para tratar estos temas con mayor cercanía. “Este anuncio es muy positivo para los ayuntamientos que estamos afectados, ya que es una situación que requiere de una especialización y tratamiento en función del contexto de cada área”, señaló el regidor.

El alcalde agradeció al delegado “su implicación el largo de todo este procedimiento”. Ambos subrayaron la importancia de seguir formulando propuestas para garantizar el aprovechamiento pleno de oportunidades que brinda este proceso.