José Miñones anuncia que el Gobierno acercará 2,1 M€ para transformar el Camino del Mar de Arousa en un destino turístico de referencia, sostenible y competitivo

29/12/2021

Apunta que financiará el Plan de Sostenibilidad Turística impulsado por la Mancomunidad de Municipios de O Salnés

Acompañado por la presidenta de la Mancomunidad y la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, detalla las principales acciones que se ejecutarán en tres anualidades

La aportación estatal posibilitará la creación de una red de miradores, la contratación de un buque escuela, restauraciones ambientales e inversiones relacionadas con la movilidad sostenible y vehículos eléctricos

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha movilizado en el último mes 80 millones de euros para la modernización y la transformación del turismo en Galicia y el Xacobeo


El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, anunció hoy que el Gobierno apoyará con 2.116.000 euros la transformación del Camino del Mar de Arousa y Río Ulla en un desino turístico de referencia, sostenible y competitivo,  apoyado en medidas de eficiencia energética y digitales. La aportación fue acordada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, dentro del Plan Nacional Turístico, y servirá para financiar el Plan de Sostenibilidad Turística en este destino que impulsa la Mancomunidad de Municipios de O Salnés.

José Miñones se desplazó hoy hasta Meis, donde presentó esta inversión  acompañado por la presidenta de la Mancomunidad de Municipios de O Salnés, Marta Giráldez, y por la subdelegada del Gobierno, Maica Larriba.

El delegado del Gobierno felicitó a los promotores y promotoras del proyecto que servirá “para potenciar este Camino tan singular que une mar, tradición e historia, y así situarlo en un lugar prioritario en la agenda turística internacional de Galicia y del Xacobeo”. Indicó que el de Mar de Arousa es uno de los siete Planes que subvencionará el Gobierno de España en Galicia dentro del Plan Nacional Turístico Xacobeo y que financia el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno.

José Miñones apuntó que el Gobierno de España apoya al Xacobeo “como una oportunidad estratégica para transformar nuestro turismo  y el de nuestras villas y ayuntamientos, a medio y largo plazo” y lo hace a través de inversiones programadas, como el de la Mancomunidad de O Salnés, “con el que la ruta Xacobea de O Salnés vivirá un antes y un después” una vez se ejecuten todos los fondos asignados.

 Plan de Sostenibilidad Turística del Camino del Mar de Arousa

José Miñones explicó que la Mancomunidad de O Salnés recibirá del Ministerio de Industria 2.116.000 euros divididos en tres anualidades, de los que 634.000 euros serán para el próximo año 2022.

El Plan, bajo la denominación  “Puesta en valor del origen de todos los Caminos Xacobeos: Camino del Mar de Arousa y Río Ulla”, tiene cuatro ejes principales:

1. Transición verde y sostenible. 458.000 euros. En este apartado se incluye la humanización y mejora de accesibilidad en las rutas, la restauración ambiental del entorno y la instalación de puntos de recargo de bicicletas eléctricas.

 2. Mejora de la eficiencia energética. 430.000 euros, que se dedicarán a acciones de renovación del alumbrado público e instalación de puntos de recargo de vehículos eléctricos.

 3. Transición digital. 548.000 euros. Se instalará señalética turística digital (Smart Tourism), además de un sistema de conteo de visitantes y se dotará de red wifi a la zona.

4. Competitividad. 680.000 euros. Se crearán nueve miradores orientados al Camino del Mar de Arousa y Río Ulla; se financiará un buque escuela para sensibilizar a la población escolar sobre los recursos de la zona y la importancia del Camino y se ofertarán  los “bautismos de mar”, para iniciar a los visitantes en la navegación a vela. En esta línea, se incluye el apoyo a pymes para el desarrollo de productos turísticos innovadores y la realización de un congreso, jornadas de formación y otras acciones de comunicación y sensibilización.

80 millones de euros en el último mes para el turismo y el Xacobeo

En su intervención, el delegado reiteró el compromiso del Ejecutivo con la modernización y trasformación del turismo en Galicia, que en el último mes se tradujo en acuerdos que movilizan 80 millones de euros.

Por una parte, los casi 30 millones de euros para el desarrollo de 13 planes de sostenibilidad turística en la convocatoria extraordinaria de este año y los 10 millones de euros de los dos planes aprobados en la convocatoria común. A estos acuerdos se unían dos decretos vinculados directamente con el Xacobeo: un primero, de 22,7 millones, para la rehabilitación de BICs vinculados al Camino de Santiago, y el segundo, con una inversión de 16,6 M€ en siete planes de sostenibilidad turística en destino vinculados a los Caminos de Santiago, en el que se incluye el de la Mancomunidad de O Salnés.