Maica Larriba mantiene una reunión con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la provincia para diseñar el operativo de seguridad ante el fin de año

30/12/2021

La subdelegada del Gobierno en Pontevedra mantuvo hoy una reunión telemática con los principales mandos policiales de la provincia para coordinar las actuaciones ante las nuevas medidas sanitarias aprobadas por la Xunta de Galicia 

La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, presidió hoy la reunión telemática de coordinación con los principales mandos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de la provincia con motivo de los dispositivos de seguridad que se pondrán en marcha para garantizar el cumplimiento de las normas sanitarias durante la noche de fin de año.

La reunión se desarrolló en el marco de las acciones y operativos preventivos de la lucha contra el COVID-19 ante la alta incidencia y ritmo de contaxios en la provincia y en la Comunidad Autónoma.

En este sentido, los mandos policiales analizaron las previsiones de las limitaciones y restricciones impuestas por la Xunta de Galicia desde la madrugada de 31 de diciembre hasta el 18 de enero, tanto en relación con los nuevos horarios de la hostelería y restauración como en aforos, toque de queda y ocio nocturno.

Los operativos diseñados para la ciudad de Pontevedra por la Policía Nacional en colaboración con la Policía Local establecen un dispositivo especial para prevenir la celebración de botellones y dar cumplimiento las demás medidas restrictivas impuestas por la Xunta de Galicia fundamentalmente en zonas de ocio nocturno, parques y la playa fluvial.

En Vigo, la Policía Nacional activará un dispositivo especial de año nuevo que reforzará la vigilancia en la calle de Príncipe, en las zonas de iluminación de Nadal y en el entorno de Vialia, así como en aquellas zonas donde la juventud suele reunirse para la celebración de botellones. Las actuaciones se llevarán a cabo en colaboración con la Policía Local y contarán con la apoyo de equipos de las Unidades de Prevención y Reacción ( UPR).

Por su parte, la Guardia Civil reforzará los servicios en aquellas zonas que constituyan un previsible foco de problemas, prestando especial atención a la franja comprendida entre las 3 y las 6 horas de la mañana. En el caso de aparecer puntos con mayor conflictividad, acudirán las unidades de reserva.

La subdelegada del Gobierno destacó la importancia de la colaboración y coordinación institucional como elementos fundamentales para aminorar la propagación y transmisión comunitaria del virus. No obstante, Larriba quiso insistir en la “importancia de la responsabilidad individual para frenar esta nueva onda, que está teniendo una importante incidencia en numerosos municipios de la provincia”.

Además de la subdelegada, también asistieron la comisaria jefa provincial de la Policía Nacional, Estíbaliz Palma, la inspectora jefa accidental de la Comisaría de Vigo-Redondela, Purificación Álvarez, el jefe accidental de la Brigada Local de Seguridad Ciudadana en Vigo, Antonio Fuentes, el teniente coronel de la Guardia Civil, Manuel Touceda, y la secretaria general de la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra, María Isabel Alonso.