Maica Larriba anuncia que ya se han iniciado las actuaciones para la reparación del firme en el Aeropuerto de Vigo

Maica Larriba anuncia que ya se han iniciado las actuaciones para la reparación del firme en el Aeropuerto de Vigo

01/01/2022

La subdelegada del Gobierno en Pontevedra visitó hoy la zona afectada con el objetivo de conocer las actuaciones de reparación puestas en marcha por AENA  

La aparición de un bache en el firme obligó a cancelar desde ayer todas las actuaciones en la terminal

Se espera que a partir del lunes se puedan retomar las operaciones con total seguridad

La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, se desplazó hoy hasta el Aeropuerto de Vigo para conocer el estado de las actuaciones iniciadas para la reparación de la pista. La aparición de un bache obligó a cancelar desde ayer todas las operaciones de llegada y salida en la terminal.

El bache, de aproximadamente 7 metros de longitud y 2 metros de amplitud, está situado a 200 metros del umbral de la cabecera 19 de la pista. Segundo explicó la subdelegada, el agujero fue detectado este jueves en una revisión rutinaria llevada a cabo por operativos del Aeropuerto. En este primero momento, el bache era de pequeñas dimensiones y no comprometía la seguridad de las operaciones. No obstante, se procedió a monitorizar su estado mediante revisiones tras cada operación de llegada y salida.

El viernes por la mañana y tras la revisión realizada luego de una operación de aterrizaje, se detectó un aumento considerable de las dimensiones del agujero, procediéndose de manera inmediata al cierre de la pista. “Con el objetivo de garantizar la seguridad de todos los vosotros se procedió la cancelación automática de todas las operaciones, así como a iniciar las diferentes actuaciones para la reparación de la pista en el menor tiempo posible”, subrayó Larriba.

En este sentido, la subdelegada destacó que “los operativos de AENA están trabajando para arreglar el estado de la pista y conocer las causas de la aparición del socavón desde lo primero minuto”. Asimismo, Larriba anunció que “la empresa Francisco Gómez y Cía, que ejecutará las reparaciones en la pista, ya puso en marcha las dos plantas de conglomerado asfáltico caliente de Santiago para empezar con la reparación lo antes posible”. Se espera que el aeropuerto pueda retomar la actividad durante lo próximo lunes.

“El cierre de la pista comprometió dos vosotros durante el día de ayer, y a lo largo del día de hoy se verán afectadas nueve operaciones de llegada y nueve operaciones de salida con destino u origen de Madrid, Barcelona y Tenerife Norte”, informó la subdelegada, que indicó también que las compañías están la reprogramar los suyos vosotros desde A Coruña y Santiago de Compostela. “El objetivo —incidió— es poder retomar la normalidad en el menor período de tiempo posible, teniendo especialmente en cuenta las fechas en las que estamos, así como garantizar la seguridad de todas las operaciones realizadas”.

La subdelegada del Gobierno estuvo acompañada en su visita a la terminal por la directora en funciones y jefa de la sección de Operaciones del Aeropuerto de Vigo, Sara Riveiro, y por la jefa de la sección de Ingeniería y Mantenimiento, Susana Cienfuegos.