El subdelegado del Gobierno y el presidente de la CH del Miño-Sil subrayan el compromiso del Ejecutivo central con la EDAR de San Cibrao das Viñas

El subdelegado del Gobierno y el presidente de la CH del Miño-Sil subrayan el compromiso del Ejecutivo central con la EDAR de San Cibrao das Viñas

31/01/2022

Emilio González señaló que las actuaciones supondrán la mejora de la calidad de las aguas del Barbaña y solicitó la implicación de todas las Administraciones, así como la concienciación social y del tejido empresarial para evitar episodios recurrentes de contaminación al río

José A. Quiroga destacó que este proyecto, que supone una inversión de más de 30 millones de euros, se encuentra en la recta final de tramitación, estando prevista su licitación para finales de este mismo año

El presidente de la CHMS señaló que la ejecución del proyecto no preserva por sí sola de los vertidos al cauce, sino que es necesaria la gestión adecuada del sistema de saneamiento, de competencia municipal


El subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), organismo autónomo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, José Antonio Quiroga, copresidiron la reunión de la Comisión de Seguimiento del Barbaña, que se celebró esta mañana en la Subdelegación del Gobierno.

Al encuentro también asistieron los alcaldes de San Cibrao das Viñas y Pereiro de Aguiar; representantes del Ayuntamiento de Ourense, de la Diputación Provincial y de la Xunta en Ourense; los presidentes de los polígonos industriales de San Cibrao, Pereiro y Barreiros; así como representantes del colectivo ecologista Ríos Limpios y de la A.VV. Barbaña.

Emilio González señaló que las actuaciones previstas en el proyecto de saneamiento supondrán la mejora de la calidad de las aguas del Barbaña. Asimismo, indicó que la implicación de todas las Administraciones y la concienciación social y del tejido empresarial “son clave para evitar episodios recurrentes de contaminación al río”.

José A. Quiroga señaló que este proyecto, que supone una inversión de más de 30 millones de euros, se encuentra en la recta final de tramitación, estando prevista su licitación para finales de este mismo año.

“Es importante destacar que la ejecución del proyecto no preserva por sí sola de los vertidos al cauce, sino que es necesaria la gestión adecuada del sistema de saneamiento, de competencia municipal”, matizó Quiroga.

La Comisión Permanente fue creada en el año 2019 a instancias de la Subdelegación del Gobierno para establecer un canal común y coordinar a las diferentes Administraciones, con el interés de evaluar y llevar a cabo soluciones concretas que pongan fin al problema recurrente de contaminación al río Barbaña.

SITUACIÓN ACTUAL DEL PROYECTO 

El proyecto se encuentra en la recta final de tramitación previa a la licitación. En este sentido, el pasado 20 de octubre La Dirección General del Agua autorizó a la CHMS a la incoación del expediente de información pública del proyecto, su estudio de impacto ambiental y la relación de bienes y derechos afectados, así como el trámite de consultas ambientales a las Administraciones públicas afectadas y a las personas interesadas.

A continuación, se enumera la situación actual y los trámites previos a la licitación del proyecto que posibilitará el saneamiento integral del río Barbaña:

1. Finalizada la exposición pública del proyecto.

2. Finalizado también el plazo de alegatos.

3. Se trabaja en la elaboración de un informe para la Abogacía del Estado, que se estima esté resuelto en dos semanas, preceptivo y vinculante, para remitir hacia finales de febrero junto con el proyecto al MITERD para la Evaluación de Impacto Ambiental.

4. Procedimiento de Evaluación Ambiental que se resolverá en aproximadamente 8 meses.

5. Cumplidos estos trámites, hacia finales de año, se procederá a la licitación del proyecto.