José Miñones anima a astilleros y empresas de Galicia a optar a ayudas del Gobierno por 20 millones de euros para la innovación del naval

José Miñones anima a astilleros y empresas de Galicia a optar a ayudas del Gobierno por 20 millones de euros para la innovación del naval

06/01/2022

Apunta que estas aportaciones pretenden “servir de respaldo a un sector clave en la recuperación de la economía, y en particular de la gallega”

Están dirigidas al desarrollo de proyectos únicos e innovadores con el objetivo de convertir a las empresas del sector en referentes

La cuantía de las subvenciones se incrementa en un 25% respeto al año 2020 y astilleros y empresas podrán solicitarlas hasta diciembre de 2023


El delegado del Gobierno en Galicia subraya el apoyo del Gobierno al sector naval mediante la aprobación de una nueva línea de ayudas por un valor de 20 millones de euros anuales. José Miñones anima a los astilleros y empresas de la comunidad a optar a estas subvenciones, que supondrán un “importante respaldo a un sector que es clave en la recuperación de la economía, y en particular de la gallega”.

El Gobierno ha aprobado esta convocatoria de ayudas directas dirigida a financiar proyectos de investigación, desarrollo e innovación que potencien la capacidad competitiva del sector de la construcción naval. Tal y como explicó José Miñones, “el objetivo de estas ayudas es convertir al sector en un referente, potenciando su capacidad competitiva y diferenciación tecnológica”.

Estas ayudas, que serán financiadas con cargo al Fondo de Reestructuración del sector naval y se sumarán a las cuantías del Plan de Recuperación, facilitarán "el desarrollo de proyectos que son innovadores y únicos, como los buques de apoyo a la energía eólica marina, y nos situarán como líderes en diferentes segmentos sectoriales", indicó el delegado del Gobierno.

José Miñones subrayó también que “la cuantía anual de estas ayudas supone un aumento de la inversión del 25% respeto al año 2020, lo que evidencia el compromiso de este Gobierno con un sector estratégico".

Además, anunció que el Gobierno modificó la definición de astillero —que ahora incluye no solo a aquellas empresas que dispongan de la autorización administrativa, sino también a aquellas empresas que demuestren cierta capacidad constructiva—, con el objetivo de ampliar el número total de beneficiarios de estas subvenciones.

El ámbito temporal para solicitar estas ayudas, que pueden acumularse con las otorgadas por cualquier otra Administración Pública, comprende desde el 1 de enero de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2023.

38 actuaciones de I+D+i subvencionadas desde 2017

Desde el año 2017, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo subvencionó con cargo al Fondo de Reestructuración 38 actuaciones de I+D+i para astilleros privados de nueva construcción, reparación y transformación naval, por importe de más de 21 millones de euros. Galicia, con 1,6 millones, es una de las Comunidades Autónomas más beneficiada por este instrumento.