José Miñones afirma que “el Gobierno más inversor de la historia en Galicia” saldó en 2021 deudas históricas con 5.000 millones de euros

José Miñones afirma que “el Gobierno más inversor de la historia en Galicia” saldó en 2021 deudas históricas con 5.000 millones de euros

14/01/2022

El delegado del Gobierno afirma que “Pedro Sánchez es el presidente más gallego de la historia, el que más se ha preocupado y ocupado de Galicia”

La puesta en marcha de la Alta Velocidad ferroviaria y el plan de bonificaciones para la autopista AP-9 son dos compromisos históricos que el Gobierno ha cumplido con Galicia durante el último semestre

José Miñones subraya que el Ejecutivo busca construir una Galicia “verde, digital, social y cohesionada, una Galicia moderna”


El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha afirmado hoy que el Gobierno más inversor de la historia en Galicia destinó 5.000 millones de euros en 2021 para saldar deudas históricas con la Comunidad y su ciudadanía. “Hablamos de inversión directa del Gobierno en Galicia durante el año pasado  a la que se unen compromisos que van más allá de las inversiones”, ha explicado durante la presentación del balance semestral de rendición de cuentas Cumpliendo celebrada en Santiago de Compostela.

“El Gobierno de Pedro Sánchez ha certificado en el último año una inversión en Galicia que ronda los 5.000 millones de euros; una parte muy significativa en transferencias directas a la Xunta para educación, sanidad, vivienda, servicios sociales y políticas de empleo”, ha proseguido. Así se certifica en el informe independiente elaborado cada semestre por expertos, que es una demostración de transparencia pionera entre las administraciones públicas.

En 2021, el Ejecutivo ha avanzado en compromisos históricos que marcan un antes y un después para Galicia. Ya está en marcha la Alta Velocidad ferroviaria, que conecta la Comunidad con Madrid en poco más de dos horas, y la principal vía de comunicación del eje atlántico, la autopista AP-9, ya cuenta con un plan de bonificaciones único en el conjunto del Estado y que supone un impacto directo en la vida de las gallegas y los gallegos.

Ya está en marcha la modernización de la línea ferroviaria entre Ourense y Lugo. Están garantizados el enlace ferroviario al puerto exterior de A Coruña y las fragatas F-110 en Ferrol. Y se ha certificado el importante compromiso con el Xacobeo con la movilización de 80 millones de euros en modernización turística y restauración de patrimonio en los últimos dos meses.

“Si hablamos de inversiones y compromisos históricos cumplidos, hablamos del Gobierno más gallego de la historia. Es más, si la galleguidad la medimos en inversiones y compromisos cumplidos, me atrevo a decir que Pedro Sánchez es el presidente más gallego de la historia; el que más se ha preocupado y ocupado de Galicia. El que más invierte en Galicia y el que más compromisos cumple con Galicia”, ha añadido.

COMPROMISOS CUMPLIDOS

El delegado del Gobierno ha enmarcado los compromisos en cuatro bloques. Un primero vinculado a la COVID-19 con medidas como 828 millones de transferencias a la Xunta del fondo extraordinario, 662 millones de euros en ERTE para 210.000 trabajadoras y trabajadores y más de 500 millones para dar cobertura a autónomas y autónomos.

El segundo bloque lo ha dedicado al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, del que ya se han transferido a la Xunta 670 millones de euros. Son fondos para educación y formación profesional; para abordar una movilidad sostenible, para vivienda y para promoción de energías renovables.

En cuanto a cohesión social, el tercer bloque, el Gobierno ha sumado 37.000 personas beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital en Galicia, 769.000 pensiones revalorizadas, 215 millones de euros para políticas activas de empleo, 10 millones para el Pacto de Estado contra la violencia machista, 65 millones para dependencia y 74 millones para formación profesional para el empleo.

Ha situado en el cuarto bloque la transición ecológica. Galicia cuenta con cerca de 50 millones destinados a eficiencia energética, otros 29 millones para proyectos de renovación y ahorro energético en numerosos municipios gallegos, más de 53 millones para mejorar la movilidad en entornos urbanos, 19 millones para extender la banda ancha de acceso a Internet en 2788 ayuntamientos de Galicia y más de 32 para el inicio de los trabajos de regeneración ambiental de la ría do Burgo.

EL FUTURO DE GALICIA

José Miñones ha defendido que “el esfuerzo del Gobierno está sosteniendo las carencias que se pueden producir en la gestión de la Xunta en cuestiones vitales como son las políticas sociales y de empleo”. “Estamos dotando a la Xunta de una cantidad ingente de recursos y es la Xunta la que tiene que demostrar que es capaz de gestionar estos recursos”, ha argumentado.

Ha puesto en valor el hecho de que este Gobierno ha sido el primero desde 2014 en aprobar dos presupuestos consecutivos y también representa al primer Estado en recibir fondos del Plan de Recuperación en Europa. Esto es así porque detrás de las medidas e inversiones “hay ideas y compromisos”.

“A las inversiones comprometidas sumamos los Presupuestos Generales, que suponen más de 1000 millones de euros de inversión para Galicia, y sumamos también el Plan de Recuperación del Gobierno, del que en 2021 hemos consignado a Galicia cerca de 700 millones”, ha destacado.

El delegado del Gobierno ve ahora una “oportunidad histórica para Galicia, para construir una Galicia verde, digital, social y cohesionada, una Galicia moderna”, ha desgranado. “Espero que la Xunta esté a la altura del Gobierno de Pedro Sánchez, que camine con el mismo paso y al mismo ritmo para hacer la Galicia que queremos”, ha dicho.

Ha resumido 2021 en un año con compromisos cumplidos e inversiones comprometidas. Este compromiso continúa con los Presupuestos Generales del Estado para 2022 y con el Plan de Recuperación. Y por ello “es necesario contar con todas las administraciones”, en especial con la Xunta de Galicia: “Confío en que la Xunta sume, con colaboración y lealtad institucional, a este objetivo de hacer una Galicia mejor”, ha declarado.

“2022 es un año clave para Galicia, es un punto de inflexión en la recuperación y transformación de Galicia. Ya les adelanto que el Gobierno va a cumplir”, ha concluido.