José Miñones pone en común con las entidades sociales el proyecto que abordará la pobreza infantil en Galicia con 10,6 millones de euros del Plan de Recuperación del Gobierno

José Miñones pone en común con las entidades sociales el proyecto que abordará la pobreza infantil en Galicia con 10,6 millones de euros del Plan de Recuperación del Gobierno

26/01/2022

El delegado del Gobierno se reúne en A Coruña con una veintena de representantes de ONGs, asociaciones de padres y madres, sindicatos y Fegamp


El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, evaluó hoy con representantes de los distintos sistemas de apoyo social de Galicia su participación en el proyecto piloto que abordará la pobreza infantil en la comunidad, financiado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España con 10,6 millones de euros, y que beneficiará a casi 6.000 personas en la comunidad.

José Miñones mantuvo una reunión de trabajo en la que participaron responsables de ONGs en Galicia (Cruz Roja, Cáritas, Fademga o Unicef, entre otras), Federación Gallega de Municipios y Provincias, los colectivos de padres y madres de Galicia, y sindicatos, a quienes trasladó el contenido del convenio firmado la pasada semana en Galicia entre el Ministerio de Inclusión y la Xunta.

En este encuentro, el delegado presentó las líneas que componen este proyecto piloto, en el que las entidades van a tener un papel protagonista, al ser las que colaborarán en el diseño e implementarán las medidas que finalmente se decida poner en práctica.

El delegado del Gobierno ejemplificó en este encuentro cómo el Gobierno de Pedro Sánchez está materializando los fondos del Plan de Recuperación: “con transparencia en la ejecución de los fondos y garantizando la cogobernanza en la toma de decisiones”. Y añadió que “el diálogo con los agentes sociales es esencial no solo para la configuración de la España social e inclusiva que busca el Plan sino, sobre todo,  en casos como el que presentamos hoy, en el que las entidades asumirán un protagonismo directo para alcanzar el éxito de este proyecto”. “Esta es la base que asienta la confianza de las autoridades comunitarias de cara el proyecto de país que presentó España”, concluyó.

Proyecto piloto sobre pobreza infantil

El proyecto piloto centrado en la pobreza infantil comenzará de manera inmediata y se extenderá hasta junio de 2023. Beneficiará a casi 6.000 personas perceptoras del Ingreso Mínimo Vital o de la RISGA (Renta de Inclusión Social de Galicia) de todas las provincias de la comunidad autónoma, con especial intensidad en las siete grandes ciudades gallegas, donde existe mayor concentración de hogares vulnerables con menores, pero también estará dirigido a familias residentes en áreas rurales de exclusión territorial en cada una de las provincias.

En ambos casos, las actuaciones consistirán en el diseño y prestación a cada hogar de un plan de actuación individualizado, que se estructura alrededor de tres paquetes de servicios. Cada uno de los paquetes se activará en función de las necesidades de cada familia y cada persona.

En primer lugar, existe un paquete de apoyo social, con actuaciones en salud y cuidados, vivienda y suministro energético, competencias digitales, responsabilidad parental y promoción de la acción comunitaria y la cooperación. En segundo lugar, se prevé un paquete educativo, con actividades de refuerzo escolar, acceso a actividades extraescolares o ayudas para material, entre otras cuestiones. Finalmente, existe un paquete de activación del empleo, tanto en el ámbito laboral como en materia de conciliación.

Jose Miñones destacó que este proyecto, una vez finalizado, servirá de base para modernizar las políticas públicas que se realizan en los distintos niveles de la administración,  así como las que efectúan los propios colectivos asistenciales. Para ello, se hará una evaluación integral del proceso y de los resultados alcanzados, de forma que se escogerán aquellos que sean más eficientes para que después puedan ser extrapolados a otras comunidades autónomas.

Inclusión social en Galicia

El delegado ha apuntado que los itinerarios que salgan de estos proyectos piloto servirán para contribuir a la inclusión de los perceptores del Ingreso Mínimo Vital, de la que el Gobierno aspira que sea más que una prestación, “una política social completa que contribuya a la inclusión de las personas vulnerables en nuestra sociedad”. Y ha recordado que en Galicia se benefician ya de esta ayuda 23.958 adultos y 12.934 menores.

Además, ha destacado el foco que este proyecto pone “en la acción ante la pobreza infantil”, ya que es uno de los principales objetivos de la puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital y una de las políticas prioritarias del Gobierno que creó un Alto Comisionado para atender esta realidad en España. Y ha apuntado,  además,  que en el año 2021 el Gobierno ya transfirió a la Xunta más de 11 millones de euros para acciones de protección a la familia y atención a la pobreza infantil.