José Miñones destaca que Galicia continúa avanzando en el camino de una recuperación justa con la creación de 10.400 empleos en 2021

José Miñones destaca que Galicia continúa avanzando en el camino de una recuperación justa con la creación de 10.400 empleos en 2021

27/01/2022

El delegado del Gobierno subraya que en doce meses el desempleo se redujo en un 5,30 % en la Comunidad Autónoma

España registra la mayor creación de empleo desde 2005


El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha valorado los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística. En los últimos doce meses la tasa de ocupación gallega aumentó un 0,96 %, registrándose la creación de 10.400 puestos de trabajo en la Comunidad Autónoma durante 2021. “En Galicia hoy trabajan 1.091.300 de personas y hay 7.900 desocupados menos que hace un año”, destacó el delegado del Gobierno.

José Miñones recalcó que los datos de la EPA vuelven “a corroborar que la recuperación justa avanza en España, evidenciando que es posible crecer sin dejar a nadie atrás”.

Asimismo, el delegado destacó que el desempleo en Galicia disminuyó en un 5,3 % respeto al año anterior, registrándose una tasa de paro del 11,01%, mejor que la media española. No obstante, en el conjunto de España el paro se redujo en 615.900 personas en los últimos doce meses, registrándose un índice de desocupación del 13,33 %, el más bajo desde 2008.

El delegado del Gobierno subrayó además que, al margen de las grandes cifras, la ocupación femenina creció por encima de la masculina y que el paro juvenil se sitúa ya a niveles previos a la pandemia, incrementándose también la creación de puestos de trabajo en el sector privado y el empleo indefinido. “El mercado laboral no solo creció en términos cuantitativos, sino cualitativos, ya que hoy hay más empleo y de mayor calidad que hace un año, pero no nos podemos contentar”.

En este sentido, José Miñones ha insistido en la oportunidad histórica que supone el Plan de Recuperación, así como la nueva Ley de FP, “que permite adaptar la formación profesional a las necesidades del mercado laboral,  con el objetivo de hacer frente a uno de los grandes retos que tenemos por delante, que es el desempleo juvenil”.

Por último, el delegado del Gobierno instó a todas las partes a seguir remando “todos a una” para que en el 2022 se puedan repetir estos datos.