María Rivas destaca la importancia de acercar la actividad de la Administración del Estado a la ciudadanía

María Rivas destaca la importancia de acercar la actividad de la Administración del Estado a la ciudadanía

13/07/2022

La subdelegada visita las dependencias de la Delegación y Subdelegación del Gobierno en la calle San Andrés, donde se encuentran las áreas de Agricultura y Pesca, Fomento y el Servicio Regional del Instituto Geográfico Nacional

Recalca que es importante que la ciudadanía conozca los servicios que se prestan en la administración, “porque una sociedad realmente democrática precisa que los vecinos y vecinas sepan que disponen de servicios públicos fuertes, de calidad y con la máxima transparencia”


La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, subrayó hoy la voluntad del Gobierno de acercar a la ciudadanía todos los servicios que presta la Administración del Estado en la provincia, una decisión que se enmarca en el compromiso de ofrecer servicios públicos de calidad.

Rivas visitó esta mañana las dependencias de la Delegación y Subdelegación del Gobierno en la calle San Andrés, donde se encuentran las áreas de Agricultura y Pesca, Fomento y el Servicio Regional del Instituto Geográfico Nacional. En la visita estuvo acompañada por el secretario general de la Delegación, Alberto de la Fuente; la directora del área de Agricultura y Pesca, Ana Tubío; la directora del área de Fomento, Ana Quintairos; el jefe del Servicio Regional del Instituto Geográfico Nacional; Pablo Carballo; y el vicesecretario general de la Subdelegación, Juan Carlos Echávarri.

La subdelegada destacó que es importante que la ciudadanía conozca los servicios que se prestan en la administración, “porque una sociedad realmente democrática precisa que los vecinos y vecinas sepan que disponen de servicios públicos fuertes, de calidad y con la máxima transparencia”.

Esta visita responde, según Rivas, la necesidad de hacer visible el trabajo que realiza esta parte de la administración periférica, “que en muchas ocasiones es una gran desconocida”. La subdelegada señaló que pretende de este modo continuar con el objetivo que se marcó en las jornadas de puertas abiertas que se celebraron recientemente tanto en la Delegación como en las distintas Subdelegaciones con motivo de la Semana de la Administración Abierta 2022. “Queremos que la ciudadanía conozca el funcionamiento de sus instituciones públicas. En la Delegación y en las Subdelegaciones gestionamos servicios muy diversos, con un volumen de actividad muy elevado”.

La subdelegada destacó que el área de Agricultura y Pesca que se encuentra en San Andrés desarrolló más de 1.300 inspecciones pesqueras en el año 2021 en las provincias de A Coruña y Lugo. De estas inspecciones se levantaron 177 actas de infracción. Este servicio, explican desde la dirección del área, “es un garante para el sector pesquero de que se está aplicando correctamente la legislación comunitaria”. Además, las inspecciones de sanidad animal —dedicadas al control de importaciones y exportaciones de productos no destinados al consumo humano y de origen animal— ascendieron a más de 7.300, maestros que las inspecciones de sanidad vegetal —que son las dedicadas las frutas, piensos y plantas— también superan las 270 partidas. Esto es especialmente importante porque, entre otros aspectos, el de A Coruña es uno de los principales puertos graneleros de España, desde donde se suministra la cabaña ganadera de Galicia y parte de la asturiana y leonesa. Esta área, se destacó en la visita, realiza igualmente otras funciones relevantes como el control del programa de distribución de alimentos en beneficio de las personas más desfavorecidas.

Durante la visita, Rivas quiso poner igualmente el foco en el trabajo del área de Fomento, a la que le compete el seguimiento de inversiones y actuaciones efectuadas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en la Comunidad Autónoma, con cerca de 80 actuaciones en el año 2021. También la tramitación de expedientes en algunas materias del Ministerio, así como emitir los informes de ordenación urbanística, proyectos sectoriales y planes ambientales.

En las oficinas de San Andrés se encuentra, asimismo, el Servicio Regional del Instituto Geográfico Nacional, dependiente del área de Fomento. Allí están encargados de la actualización de la cartografía y de todo tipo de información geográfica a instituciones públicas o privadas, del control y mantenimiento de la red sísmica y de las redes geodésicas, y de la nivelación o la comercialización de los productos cartográficos en la ‘Casa del Mapa’, con más de 1.200 ventas de productos cartografiados en el 2021.

“Todos estos son servicios esenciales, pero quizás desconocidos para una parte de la ciudadanía”, comentó Rivas durante la visita. “El Gobierno de España está empeñado en que todos y todas las personas conozcan estos servicios y puedan acceder la cualquier dato que es público”.