José Miñones refrenda en Narón el compromiso del Gobierno con Ferrolterra, con una “inversión histórica” de 5.000 millones de euros para “ganar el futuro” en la comarca

José Miñones refrenda en Narón el compromiso del Gobierno con Ferrolterra, con una “inversión histórica” de 5.000 millones de euros para “ganar el futuro” en la comarca

22/07/2022

“Narón, sin duda, es un gran beneficiado de la apuesta del Gobierno en Ferrolterra por la industria y el empleo de calidad”

El Gobierno financió con más de medio millón de euros a renovación del alumbrado público y la rehabilitación de la envolvente térmica del centro de formación Hermanos Froilaz en Narón

El municipio recibe más de 130.000 euros para extender la conexión a internet de alta velocidad, dentro del Plan Único

“Los ayuntamientos son protagonistas del Plan de Recuperación”


El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, refrendó esta mañana en Narón el compromiso del Gobierno con la comarca de Ferrolterra, que se sustancia en una “inversión histórica” de cerca de 5.000 millones de euros que está en marcha en estos momentos para “ganar el futuro” en los municipios de este área. José Miñones visitó el Ayuntamiento de Narón y se reunió con su alcaldesa, Marián Ferreiro, para abordar las inversiones del Gobierno y las oportunidades del Plan de Recuperación, del que los municipios gallegos “han ser protagonistas”, reivindicó. En este encuentro a lo que también asistió la subdelegada en A Coruña, María Rivas, el delegado avanzó que “Narón, sin duda, va a ser un gran beneficiado de la apuesta que el Gobierno está desarrollar en Ferrolterra” y exaltó el “dinamismo” y el “virogoso tejido industrial” esta localidad que “cada día es elegida por más ciudadanos y ciudadanas para desarrollar su vida”.
 
José Miñones celebró que Narón ya esté percibiendo los efectos del ánimo del Gobierno a la industria y al empleo de calidad en Ferrolterra. Señaló que este Ayuntamiento, que está ganando habitantes, se ve favorecido por la grande creación de puestos de trabajo y de riqueza que genera  la construcción de las fragatas F-110 para la Armada Española en Navantia, en la ría de Ferrol, por valor de 4.320 millones y el ánimo que tendrá el sector con el PERTE del Naval , que movilizará 1.460 millones de euros en el marco del Plan de Recuperación.
 
Por otro lado, el delegado recordó que “Narón tiene un vigoroso tejido industrial” que recibe el apoyo del Ejecutivo central. Citó como ejemplo a fábrica de la siderúrgica Megasa, que desde 2019 recibió más de cinco millones de euros en ayudas del Gobierno, dentro de la política de respaldo a las electrointensivas.
 
Eficiencia energética, banda ancha y vivienda
En relación a la mejora y la modernización de los servicios municipales, José Miñones apuntó que actuaciones como la renovación del alumbrado público y la rehabilitación de la envolvente térmica del centro de formación Hermanos Froilaz fueron financiadas con más de medio millón de euros por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Además, animó la alcaldesa a solicitar todas las líneas de ayuda posibles y a aprovechar la “grande oportunidad que el Plan de Recuperación abre para los ayuntamientos”, para lograr entre todas las administraciones “que no se pierda ni uno so euro para la recuperación de Galicia”. “Los ayuntamientos son protagonistas del Plan de Recuperación”, remarcó.
 
José Miñones destacó la importante inversión que está haciendo el Gobierno en la extensión de la conexión a internet de alta velocidad en todo el territorio a través del Plan Único, que moviliza 4,7 millones de euros en la provincia de A Coruña con una aportación de 3,5 millones por parte del Ministerio en 76 ayuntamientos y 15.923 familias o empresas beneficiarias. En Narón esa inversión supera los 130.300 euros.
 
El delegado incidió en que los ayuntamientos van a ser “fundamentales en la rehabilitación de viviendas” a la hora de difundir las líneas de acción del Gobierno y destacó la importancia de ayudas como Bono Alquiler Joven para ayuntamientos nuevos como Narón.
 
Por otra parte, el delegado del Gobierno aludió a la reclamación del Ayuntamiento de Narón de integrarse en el Convenio de Transición Justa de las Pontes para beneficiarse de más fondos asociados al cierre de esta central. Aclaró que los fondos asociados la estos convenios “tienen que concentrarse en los municipios que se ajustan a los requisitos y que están más afectados”, pero le trasladó a la regidora que el municipio sí se puede beneficiar de los 111 millones de euros del Fondo de Transición Justa que el Gobierno transfirió a la Xunta para financiar nuevos proyectos empresariales que apuntalen la revolución verde y que tengan su base dentro del territorio de la provincia de A Coruña.
 
José Miñones se mostró “seguro de que Narón tiene por delante un futuro prometedor y que las empresas han tener en cuenta este territorio para sus proyectos ampliando la ya abundante industria del municipio”. Añadió que “ En ese camino, el Ayuntamiento de Narón siempre ha contar con el apoyo del Gobierno para impulsar el crecimiento sostenible, el empleo de calidad, la industria y modernización del municipio”.  “Porque tenemos que conseguir que este 2022 sea el año de los ayuntamientos gallegos”, concluyó.