José Miñones reitera que el Gobierno “mantiene vivo su compromiso” con Ucrania y las personas refugiadas y destina 392 M€ a las entidades que colaboran con su acogida

José Miñones reitera que el Gobierno “mantiene vivo su compromiso” con Ucrania y las personas refugiadas y destina 392 M€ a las entidades que colaboran con su acogida

27/07/2022

Visita la sede autonómica de ACCEM, asociación que percibirá a nivel nacional 69 millones de euros para financiar los programas de atención e inserción a refugiados

El Gobierno multiplica por seis la aportación a asociaciones que atienden a la población refugiada de Ucrania, y que en Galicia supera ya las 2.500 personas

El delegado reconoce el trabajo de ACCEM y del resto de organizaciones y administraciones implicadas en esta tarea en Galicia “con el fin último de ofrecer la mejor atención a las personas que llegan a nuestro país huyendo, en este caso, de la guerra”


El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha reiterado hoy que el Gobierno de España “mantiene vivo su compromiso y refuerza su solidaridad con Ucrania y las personas refugiadas” gracias al Sistema Estatal de Acogida que cuenta con la colaboración del resto de administraciones públicas y entidades sociales.

“El Gobierno no baja la guardia cinco meses después del inicio del conflicto”, ha insistido el delegado, y para hacer posible la atención a la población desplazada ha aprobado una aportación extraordinaria de 392 millones de euros para que las entidades que trabajan directamente con las personas procedentes de Ucrania puedan hacer frente a las necesidades de esta tarea en los próximos meses. “Multiplicamos por seis la partida dedicada a la atención a estas personas, lo que nos garantiza prestar la mejor atención y tener la mejor respuesta en cada momento desde su llegada a España y, en nuestro caso, a Galicia”, ha explicado José Miñones.

El delegado del Gobierno se ha desplazado esta mañana a la sede en A Coruña de la entidad ACCEM, que participa en el Sistema de Acogida a refugiados procedentes de Ucrania. Allí se ha reunido con el delegado en Galicia de esta organización, Daniel Bóveda, y con la coordinadora territorial en A Coruña, Cristina Ucieda. Con ellos ha compartido la evolución de las necesidades de las personas refugiadas que han llegado la Comunidad y que hoy ascienden a 2.517 personas. “Personas que llegan a nuestro país huyendo de la guerra y que ya disponen de permiso de residencia y de trabajo lo que les permite acceder a la educación pública y disponer de asistencia sanitaria”, ha subrayado el deleado. 

En la atención a esta emergencia, José Miñones ha remarcado la colaboración estrecha entre las administraciones públicas y ONGs, y ha reiterado su agradecimiento a todas las organizaciones que están trabajando “codo a codo” con las autoridades para que estas personas puedan ver satisfechas sus necesidades mientras residan en Galicia.

Aportación extraordinaria

La aportación extraordinaria de 392 millones de euros fue acordada por el Consejo de Ministros y se distribuye entre las 20 asociaciones que trabajan con el Gobierno dentro del Sistema Estatal de Acogida. ACCEM recibirá 69 millones de euros del total, siendo una de las tres organizaciones con mayor aportación acordada.

Las actuaciones que serán subvencionadas son aquellas que integran el itinerario del sistema de acogida de protección internacional en sus tres fases: valoración inicial y derivación, acogida y autonomía. Estas actuaciones conforman los distintos programas y proyectos, y se pueden agrupar en prioridades como primera acogida, entendida como la valoración y derivación de las personas destinatarias; creación o mantenimiento de dispositivos de acogida y desarrollo de itinerarios de integración; equipamiento y adaptación de inmuebles y desarrollo de itinerarios de inserción laboral individualizados.