José Miñones destaca que el Gobierno financiará la exhumación de tres nuevas fosas de víctimas de la Guerra Civil en Galicia

José Miñones destaca que el Gobierno financiará la exhumación de tres nuevas fosas de víctimas de la Guerra Civil en Galicia

09/08/2022

Subraya “el compromiso del Gobierno con la reparación de la memoria de las víctimas en línea con la nueva Ley de Memoria Democrática, aprobada el pasado mes de julio”

Se trata de las fosas comunes identificadas en Lousame, A Capela y Celanova

La partida incluye los trabajos de localización, exhumación e identificación, así como la difusión posterior, la dignificación de los lugares y la reparación de la memoria de las víctimas


El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha destacado hoy que el Ejecutivo apoyará de nuevo la búsqueda, identificación y dignificación de personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la dictadura en Galicia con una aportación de 104.161,33 euros a la Xunta para actuar sobre tres fosas comunes en las provincias de A Coruña y Ourense. Una partida que, ha subrayado el delegado, refleja el “compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con la reparación de la memoria de las víctimas del franquismo”, en línea con la nueva Ley de Memoria Democrática, aprobada el pasado mes de julio.

José Miñones ha recordado que es la primera vez que un gobierno habilita ayudas directas a las comunidades autónomas para las actividades de búsqueda e identificación de personas desaparecidas durante la Guerra Civil o la represión política posterior. Esta aportación fue acordada por la Conferencia Sectorial de Memoria Democrática, un órgano de cooperación entre administraciones que fue puesto en marcha en esta misma legislatura. En esta reunión sectorial se distribuyeron 3 millones de euros para estas actuaciones, de acuerdo con las partidas consignadas en los Presupuestos Generales del Estado para este año.

En lo que respecta a Galicia, esta aportación se destinará a las fosas comunes ubicadas en el lugar de Vilacova, en el Concello de Lousame (A Coruña), en A Capela (A Coruña) y en Celanova (Ourense). El importe permitirá financiar los trabajos de localización, exhumación e identificación, así como la difusión posterior, la dignificación de los lugares y la reparación de la memoria de las víctimas.

Plan Cuatrienal 2020/2024 de fosas

El reparto de estos 104.161,33 euros se enmarca dentro del Plan Cuatrienal, que pretende dar respuesta a las recomendaciones dirigidas a España por los principales organismos internacionales de Derechos Humanos, con el fin de impulsar de forma decidida las políticas de Memoria Democrática, especialmente en lo relativo a la búsqueda e identificación de personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la posterior Dictadura.

El Plan identifica actuaciones a impulsar para lograr el máximo impacto en un plazo de cuatro años. La intención sería intervenir en un total de 557 fosas en todas las comunidades autónomas, excepto en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, donde no hay actuaciones pendientes de exhumación.

Plan de Choque

El Plan Cuatrienal se complementa con el Plan de Choque que el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática puso en marcha en 2020 con carácter transitorio, para paliar la falta de recursos económicos para las políticas de Memoria Democrática, debido a la ausencia de subvenciones gubernamentales desde 2013.

En el marco del Plan de Choque, el Gobierno aprobó subvenciones directas para  entidades sin ánimo de lucro y para actuaciones municipales a través de la FEMP. La convocatoria de las ayudas para este año está pendiente de su resolución definitiva.