María Rivas reivindica el apoyo del Gobierno a las industrias culturales de la provincia de A Coruña, con 3,7 millones de euros destinados al Bono Cultural Joven

María Rivas reivindica el apoyo del Gobierno a las industrias culturales de la provincia de A Coruña, con 3,7 millones de euros destinados al Bono Cultural Joven

10/08/2022

La subdelegada presenta en la Casa de la Cultura de Vimianzo esta iniciativa del Ministerio de Cultura y Deporte, de la que se pueden beneficiar 9.346 jóvenes de la provincia

El Bono Cultural ofrece 400 euros para invertir en cultura a toda la gente joven que cumple 18 años en 2022

“Con este Bono damos un paso más en el compromiso del Gobierno con la juventud y nuestras industrias culturales”, asegura la subdelegada


La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, animó hoy a la juventud de la provincia a disfrutar de la cultura aprovechando el Bono Cultural Joven que pone su disposición el Ejecutivo, que invertirá en la provincia 3,7 millones euros en este programa destinado a apoyar la industria cultural. Rivas se desplazó hoy a Vimianzo, donde presentó esta iniciativa del Ministerio de Cultura y Deporte a un grupo jóvenes y a representantes del sector de las industrias culturales, con el fin de trasladarles el contenido de esta nueva ayuda que acaba de activar el Gobierno el pasado mes de julio.

En el encuentro, estuvo también acompañada por la alcaldesa de Vimianzo, Mónica Rodríguez; el alcalde de Dumbría, José Manuel Pequeño, la teniente de alcalde de Dumbría, María Agulleiro; las concejales de Bienestar Social y Cultura de Vimianzo, María José Pose y Rosa Blanco; concejal de Obras, Miguel Ángel Pérez; y el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Camariñas, Fabian Canosa.

La subdelegada explicó que en la provincia de A Coruña son 9.346 los jóvenes que pueden beneficiarse de este Bono Cultural Joven,  que representa el 40% de la comunidad. Recordó que el Ministerio facilita una ayuda de 400 euros para invertir en cultura a toda la juventud que cumple los 18 años en 2022. En la provincia de A Coruña son, en concreto, 4.794 chicos y 4.552 chicas, a los que la subdelegada pidió que aprovechen la oportunidad que les brinda el Gobierno.

“Queremos que la gente joven que este año entra en la mayoría de edad lo haga de la mano de la cultura, porque no se nos ocurre mejor forma de celebrar el paso a la edad adulta”.

El Bono Cultural está dividido en tres apartados, con el propósito de fomentar el acceso a diversas expresiones culturales. De este modo, cada persona beneficiaria podrá destinar hasta 200 euros para artes en vivo, patrimonio cultural y artes audiovisuales —como música en directo, cine, museos, etc.—; un máximo de 100 euros para productos culturales en soporte físico —como libros o discos— y otros 100 euros para consumo digital o en línea, como prensa digital , podcasts, videojuegos en linea, etc.

“Con este Bono damos un paso más en el compromiso del Gobierno con la juventud y nuestras industrias culturales. Es una iniciativa que va a contribuir, por una parte, a dinamizar el comercio de proximidad en los ayuntamientos y, por otra, a generar hábitos de consumo de productos culturales entre la juventud”, aseguró la subdelegada.


SOLICITUD DEL BONO CULTURAL JOVEN

El plazo para solicitar esta ayuda está abierto desde 25 de julio y termina el próximo 15 de octubre. Esta solicitud puede hacerse a través de la web especifica del programa: www.bonoculturajoven.gob.es. Una vez concedida la ayuda, se recibe una tarjeta prepago virtual para usar a través del móvil, que se puede emplear en todas las empresas culturales adheridas al programa. La tarjeta también está disponible en formato físico para quien así lo requiera y los 400 euros podrán emplearse durante los 12 meses siguientes a su concesión. Será Correos la entidad encargada de distribuirla.

Asimismo, las entidades interesadas en vender sus productos y servicios a los portadores de esta tarjeta pueden tramitar su adhesión al programa también a través de la página web del Bono Cultural, donde se especifican todos los datos que deberán acercar en el caso concreto de cada una de las distintas empresas y entidades que deseen adherirse.

El programa, indicó la subdelegada, está siendo todo un éxito, pues en estas primeras semanas ya solicitaron el bono un total de 166.583 jóvenes de todo el país, el 33% del total de jóvenes destinatarios. El Gobierno impulsa esta ayuda con la finalidad de revitalizar y dinamizar el sector cultural en España, garantizando la sostenibilidad de las industrias culturales tras el negativo impacto causado por la pandemia de la COVID-19. Esta iniciativa del Ministerio de Cultura y Deporte busca igualmente fomentar la accesibilidad universal y diversificada a la cultura, promoviendo entre la gente joven la fidelización que genere el hábito de consumo de productos culturales.