Listado de premiados

Los Premios Meninas de Galicia 2019 fueron entregados en un acto solemente celebrado en el Hostal dos Reis Católicos de Santiago el 28 de noviembre de 2019, cerrando los actos programados con motivo del 25N por la Delegación del Gobierno en Galicia.

Premio Meninas de Galicia

Concedido a la Valedora do Pobo, María Dolores Fernández Galiño, por su compromiso en la consecución del principio de Igualdad, mostrado de manera clara desde su toma de posesión hace apenas unos meses, marcada por un claro abrazo al feminismo.

Premios Meninas en la provincia de A Coruña

Concedidos al Centro de Estudios de Género y Feminismos (CEXEF) de la Universidade da Coruña (UDC) y la Asociación Mirabal, de Betanzos.

El CEXEF coordina, fomenta y difunde los estudios de género de forma interdisciplinar y con carácter abierto a toda la comunidad universitaria, además de constituir un importante espacio de investigación en materia de género y/o feminismo.

La Asociación Mirabal, por su parte, desarrolla desde 2011 acciones concretas y efectivas contra la violencia de género, y en favor de las víctimas y sus familiares en el área de Betanzos, con 250 personas beneficiarias directas en el último año y 600 indirecta.

Premio Meninas en la provincia de Ourense

Concedido a la Asociación de mujeres Escola Rural de Saúde da Limia, de la comarca de A Limia. Promueve desde 2012 la igualdad, la salud y la inclusión social y laboral de las mujeres en el medio rural. Sus líneas de trabajo son los siguientes programas: Educando desde la igualdad de género; Prevención de la violencia de género; La mujer trabajadora; Orientación laboral y asesoramiento para mujeres; Mujer y salud.

Premio Meninas en la provincia de Pontevedra

Concedido a la Diputación Provincial de Pontevedra. Esta entidad creó en el año 2015 un Servicio de Igualdad con el objetivo de lograr la consecución de la igualdad efectiva para las mujeres y hombres en todos los ámbitos de la vida política, económica cultural y social de la provincia. Su actividad se centra en entidades de iniciativa social y ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes.