Teresa Palmer a la Guardia Civil: “La sociedad sigue valorando y ensalzando vuestra labor diaria”

Teresa Palmer, dirigiéndose a los presentes

12/10/2012

En la Festividad de la Virgen del Pilar


La delegada del Gobierno en Illes Balears, Teresa Palmer, ha presidido esta mañana el acto principal de la Festividad de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil, junto al president del Govern balear, José Ramón Bauzá, y el coronel jefe de la Guardia Civil de Baleares, Basilio Sánchez Rufo, un acto celebrado en el patio de honor del Palacio de la Almudaina de Palma al que han acudido altos mandos, autoridades políticas y familiares.

Después del acto religioso en la Catedral de Palma, las autoridades se han desplazado a la Almudaina donde, tras el himno nacional, Bauzá, Palmer y Sánchez Rufo han hecho entrega de las condecoraciones, metopas y diplomas antes de los discursos oficiales y una ofrenda floral.

Teresa Palmer ha iniciado su intervención expresando, “al igual que lo hice durante el patrón de la Policía nacional la semana pasada, el verdadero honor que supone para mí presidir por primera vez como delegada del Gobierno en Baleares los actos de la festividad de vuestra patrona la Virgen del Pilar”. “La lealtad que he comprobado, y expresado públicamente, que existe dentro del Cuerpo Nacional de Policía es igualmente palpable, idéntica, entre todos vosotros, miembros de un siempre admirado Instituto Armado con 168 años de brillante historial a sus espaldas”.

La delegada del Gobierno ha recordado que “vivimos uno de los momentos más duros de nuestros tiempos”. “Los ajustes que se están aplicando, ¡cómo no!, también os han afectado… os afectan. Soy bien consciente de ello. Por eso, aprovecho hoy la oportunidad que tengo para agradeceros de corazón vuestro trabajo y dedicación, un trabajo siempre por encima de cualquier eventualidad o circunstancia como la que está atravesando el país, demostrando así la vigencia de valores que os caracterizan”.

Palmer ha afirmado ante los miembros de la Guardia Civil que “la sociedad sigue valorando y ensalzando vuestra labor diaria, como pude escuchar recientemente de boca de los hoteleros de la Isla. Ellos y todos nosotros, que vivimos del turismo, somos conscientes de que sois una pieza básica en nuestro modo de vida. Sin vosotros los millones de turistas que llegan cada años a las Islas no se sentirían como en casa”.


Recuerdo especial

En mitad de su intervención ha tenido un especial recuerdo para los dos guardias civiles asesinados por ETA en Calvià en 2009, “Diego y Carlos, a los que nunca olvidaremos, especialmente en Baleares, donde dejaron la vida para que rodos podamos disfrutar de una tranquilidad que nunca debió ser alterada”. “El vuestro es un trabajo que honráis incluso con vuestras propias vidas y que tiene como objetivo la protección de los demás, así como nuestro patrimonio más preciado, nuestro entorno”.

En este sentido, Palmer ha resaltado actuaciones “como la que ha permitido detener al joven que atentó contra la integridad del alcalde de Sóller o la que ha acabado con la captura del pirómano causante de 13 incendios entre Mallorca y Menorca”, algo que también debe enmarcarse dentro de “la colaboración y coordinación que se está llevando a término con el resto de cuerpos policiales en pos del beneficio común de todos los ciudadanos de Baleares”.

Finalmente, la delegada del Gobierno ha tenido palabras de aliento para los agentes. “Cuando tantas cosas están mal, ahí seguís firmes, con la cabeza alta, con el orgullo que os caracteriza. No lo olvidéis, pues no sólo sois guardianes de la democracia, de la libertad y de la justicia, del orden y de la ley. Sois mucho más: sois una referencia en el abatimiento y el desencanto, un ejemplo que da esperanza a todo español que se honre de serlo… que nos honramos de serlo”.

La delegada del Gobierno en Illes Balears ha concluido su discurso destacando los valores de la Guardia Civil: “El valor, el honor, la entrega, la lealtad, valores que para muchos carecen de sentido, o se consideran anticuados, pero que son luz en nuestros días. Vosotros no habláis de esos valores, los vivís”. “Quiero deciros con el corazón que podéis tener por seguro que, mientras yo ejerza, no caeréis en el olvido, y que llegaré a los límites que mi mando permite para que así sea”. Para finalizar, Palmer ha dado la enhorabuena a los condecorados y ha felicitado a toda la Guardia Civil en esta Virgen del Pilar.

El acto se ha cerrado con el canto del Himno de la Guardia Civil y un posterior desfile de las diferentes especialidades del cuerpo a las puertas de la Almudaina.