Javier López-Cerón: “Mi lealtad y compromiso con los menorquines hará que mi dedicación, trabajo y entrega sean absolutos”

Teresa Palmer junto a Jarabo, López-Cerón, Sánchez-Rufo y Riva

20/12/2012

Javier López-Cerón ha tomado posesión este mediodía como director insular de la Administración General del Estado (AGE) en Menorca, en un acto celebrado en Mahón presidido por la delegada del Gobierno en Illes Balears, Teresa Palmer.

En presencia de diversas autoridades de las Islas, el capitán de fragata López-Cerón ha querido agradecer en primer lugar “a la delegada del Gobierno ya todas las personas que han depositado su confianza en mi para el desempeño de este cargo”.

El ya nuevo delegado insular del Estado en Menorca ha resaltado en su intervención sus treinta y tres años al servicio de la Armada, donde “me he formado como militar y como persona”, iniciando ahora una etapa donde “intentaré aportar mi experiencia durante esos años en la toma de decisiones y en la gestión de recursos humanos y materiales”. Como hiciera en su día al acceder a la Armada, López-Cerón ha renovando hoy el juramento de “lealtad al Rey y con el compromiso de guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado”.

También ha tenido palabras para los menorquines, “gente emprendedora y defensora de su tierra, orgullosa de su cultura y costumbres y capaces de disfrutar con intensidad del cada día. Para mi es un honor y un privilegio representar al Gobierno de España ante el pueblo de Menorca y mi lealtad y compromiso con los menorquines hará que mi dedicación, trabajo y entrega sean absolutos. Espero ser recordado, pese a mi condición de foraster, como un menorquín más”.

López-Cerón se ha despedido asumiendo que “la tarea que tenemos por la proa es complicada, pero aunando el esfuerzo de todos los habitantes de Menorca y de las instituciones públicas y privadas llegaremos a buen puerto. De eso estoy seguro. Espero y deseo estar a la altura de lo que la Constitución y el pueblo de Menorca requieren y se merecen”.
 

Trabajo común, diálogo, austeridad, coordinación y rigor

Por su parte, la delegada del Gobierno en Illes Balears, Teresa Palmer, ha dado la bienvenida al nuevo director insular teniendo, en primer lugar, palabras de recuerdo para la labor de su predecesor, Antonio Juaneda, quien dimitiera el pasado 30 de octubre tras ser imputado por la Justicia “anteponiendo los intereses de la institución frente a los personales. Por ello, quiero reconocer al señor Juaneda ese gesto que, sin duda, le honra”.

Palmer ha resaltado la “diversidad y, por tanto, versatilidad” de los cargos de responsabilidad que ha asumido López-Cerón durante su larga trayectoria como muestra de “capacidad de gestión, desarrollada en el Ministerio de Defensa y otros escenarios siempre relacionados, hasta ahora, con la Armada”. Esta dilatada experiencia y capacidad de gestión durante más de treinta años al servicio de la Armada “constituye un magnífico aval para ocupar el cargo que hoy asume”.

En su labor de servir de enlace entre Menorca y el Gobierno español, la delegada del Gobierno ha remarcado que, dentro de una etapa “marcada por la dura crisis que todos padecemos, se hace más necesario que nunca el trabajo común, el diálogo, la austeridad, la coordinación y el rigor para poder salir adelante”.

Finalmente, Teresa Palmer ha recomendado a López-Cerón la misma receta que asumió personalmente en su toma de posesión el pasado verano: “Confianza, convicción y sobre todo trabajo, trabajo y trabajo en comunión con todos los poderes públicos como principal medicina para luchar en estos complicados momentos que nos han tocado vivir. Para conseguirlo, el capitán Javier López-Cerón contará con todo mi apoyo”.

La delegada del Gobierno ha finalizado el acto deseando “mucha suerte en esta nueva etapa” al nuevo representante del Estado en Menorca.

Aparte de López-Cerón y Teresa Palmer, el acto ha contado con la presencia del jefe superior de la Policía Nacional en Baleares, Antonio Jarabo; el coronel jefe de la Guardia Civil en Baleares, Basilio Sánchez-Rufo; el coronel del Ejército Francisco Riva, asi como diversas autoridades políticas y civiles de Menorca.