Teresa Palmer: "La 'Operación Resident' demuestra el fraude detectado por el Ministerio de Fomento en el descuento de residente para volar"

Teresa Palmer atendiendo hoy a los medios

07/02/2013

La delegada del Gobierno en Illes Baleares, Teresa Palmer, ha asegurado este mediodía que la denominada 'Operación Resident', por la que hay 3.997 imputados de todo el país por el uso fraudulento de certificados de residencia, demuestra "el fraude detectado por el Ministerio de Fomento en el descuento de residente para volar. Las gestiones de Fomento quedan plenamente justificadas".

Durante su última visita a la Isla el pasado mes de agosto, la ministra Ana Pastor afirmó que el regreso al uso del certificado de empadronamiento se debía a la necesidad de luchar contra fraudes detectados en billetes de o hacia las Islas.

Independientemente, la Guardia Civil de Balears, en colaboración con la Policía Local de Son Servera, había iniciado durante la primavera de 2012 la señalada 'Operación Resident' por la que en julio fueron detenidas dos personas en sendas agencias de viaje de S'Illot y Cala Millor acusadas de un delito de falsedad de documento público y otro de fraude contra la Hacienda Pública.

La delegada del Gobierno remarca que la mayor parte de los casi 4.000 imputados (811 baleares) "sí debían conocer que estaban defraudando porque la agencia les enviaba el billete junto con un certificado de empadronamiento de un municipio de Balears".

La investigación sigue su curso y, en estos momentos, están siendo interrogados por la Guardia Civil todos los imputados en las diferentes provincias de origen.