La Guardia Civil detiene a 12 jóvenes que formaban dos bandas organizadas que cometían robos en domicilios del Migjorn de Mallorca

Los efectos recuperados por la Guardia Civil de Santanyí

08/02/2013

Se les ha incautado 8 armas y les imputan unos 30 delitos


La Guardia Civil de Santanyí ha procedido a la detención de 12 personas, como presuntos autores de delitos de robo en domicilios y receptación.En estos últimos meses se venía investigando por la Guardia Civil bajo el Plan Contra el Robo en Viviendas, la comisión de varios robos en domicilios de la zona de la localidad de Campos.

El pasado día 6 aparecieron ocultos en una finca junto a unos matorrales y bajo una manta 8 armas (4 pistolas y 4 armas largas). El hallazgo lo realizó un Guarda de Campo y lo comunicó a la Guardia Civil de Santanyí. Las armas habían sido sustraídas en un domicilio de la localidad de Ses Salinas el día 1 de febrero de 2012. El mismo día del hallazgo se detuvo a los presuntos autores del robo 4 personas entre ellos un menor de 17 años.

Posteriormente tras la investigación desarrollada, se detuvo a 9 personas más, entre ellos un menor de 15 años, 5 de ellos como presuntos autores de delitos de robos y 3 como presuntos autores de delito de receptación.

Los detenidos con edades comprendidas entre 19 y 23 años, se organizaban en dos bandas diferentes y se les imputa la comisión de 30 robos, la mayoría en interior de domicilios y algunos de ellos en vehículos y establecimiento público.

Tras estas detenciones se han desarticulado dos grupos muy activos que habían creado gran preocupación entre los vecinos de la localidad debido a los robos ocurridos. Se han incautado 8 armas, 7 de ellas simuladas y una escopeta de caza en perfecto estado de uso, así como diversos aparatos electrónicos entre ellos televisores, video juegos etc, valorados en unos 26.000 €.


Robos en Felanitx y Mahón

Por otra parte la Guardia Civil de Felanitx procedió el pasado 5 de febrero a la detención de dos varones españoles como presuntos autores de varios delitos de robo en la localidad.

En uno de los robos cometido en el interior de un garaje de una casa los detenidos sustrajeron efectos de plata, oro y antigüedades por valor superior a 4000 euros, parte de los cuáles vendieron en un comercio dedicado a la compra-venta de joyería de Felanitx.

Igualmente con motivo de las investigaciones realizadas, se les imputa la comisión de múltiples robos de cableado eléctrico perpetrados en diversas calles de zona de Felanitx a finales del año pasado y principio del actual. En estos los autores cortaron directamente el cableado del tendido eléctrico de la vía urbana, dejando varias zonas de viviendas sin alumbrado, produciendo daños de cuantioso valor que tuvieron que reparar operarios de la empresa eléctrica.

También se les imputa un robo con fuerza en el interior de un establecimiento de venta de objetos de electricidad de la misma localidad donde sustrajeron varias baterías, cableado eléctrico, etc. No se descarta la detención de una tercera persona implicada, que aún no ha sido localizada.

Finalmente, la Guardia Civil de Menorca detuvo el pasado día 30 de enero de 2013 a dos varones, un marroquí y un español de 40 y 39 años, por un delito de robo con fuerza y un delito de hurto de vehículo a motor.

La investigación continua abierta, no descartándose nuevas detenciones, a la espera de aclarar la procedencia de los efectos que aun no han sido reconocidos por sus propietarios.