La Policía Nacional detiene a 12 personas en la 'Operación Laberinto' contra el tráfico de drogas en La Soledad

Agentes durante la operación en La Soledad

20/03/2013

Intervenidas plantas de cánnabis, cocaína, heroína, hachís, balanzas de precisión y dinero


Con motivo de las investigaciones que desde hace cinco meses se venían llevando a cabo por el Grupo II de Estupefacientes, UDYCO, de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía en Illes Balears, en el marco de la denominada 'Operación Laberinto', agentes de la Policía Nacional han realizado hoy una operación contra el tráfico de sustancia estupefaciente en la barrida de La Soledad. En el transcurso del dispositivo policial se han detenido a 11 hombres y un mujer de edades comprendidas entre los 20 y 31 años, muchos de ellos con diversos antecedentes.

El dispositivo se ha sido iniciado a las 14 horas a cargo de la Brigada Provincial de Estupefaciente, en el que han participado agentes de otras brigadas de Policía Judicial, la Unidad de Prevención y Reacción, la unidad de Rayos, el Helicóptero, así como técnicos de Endesa y varias comisiones judiciales. En total en el transcurso del operativo se ha llevaba a cabo la entrada y registro de un total de siete viviendas ante la existencia de indicios fundados de dedicarse sus moradores a la ilícita actividad del tráfico de drogas.

Como resultado de dichos registros se ha logrado la desarticulación de siete puntos de venta de sustancia estupefaciente, además de la intervención de más de 116 plantas de la variedad Cánnabis Sátiva, más de 3 kilogramos de marihuana dispuesta para su venta, pequeñas cantidades de cocaína, heroína y hachís, 4 balanzas de precisión electrónica y diversas cantidades de dinero fraccionado.

La investigación tuvo su origen en las comunicaciones vecinales sobre el incremento del tráfico y consumo de drogas en la barriada, confirmadas por las investigaciones policiales que confirmaban tales extremos.

Menores de edad acudían a estos puntos de venta

Durante la investigación se pudo comprobar la interconexión de los puntos de venta ahora desarticulados, a los cuales acudían diariamente numerosas personas, alguna de ellas menores de edad, para adquirir sustancia estupefaciente para su consumo.

Hay que hacer constar la evolución de los clanes vinculados al tráfico de drogas en la barriada de La Soledad, por cuanto se detecta un cambio en el tipo de sustancia estupefaciente ofertada, cocaína por marihuana, motivada por los importantes beneficios económicos que esta última genera además de una menor sanción penal prevista para este tipo de drogas, así como las medidas de seguridad adoptadas por estos en previsión de una posible actuación policial, mediante la reconversión de los accesos a las viviendas con todo tipo de rejas puertas metálicas y verjas, convirtiéndolas en auténticos bunkers.