Palmer destaca la importancia de la predicción meteorológica para “salvar vidas” y para “el principal sector de nuestra economía, el turismo”

Palmer, Durán y Guerrero, antes del acto dedicado a la meteorología

21/03/2013

Hoy en la clausura del Día Meteorológico Mundial


La delegada del Gobierno en Illes Balears, Teresa Palmer Tous, ha clausurado este mediodía en Palma el acto organizado por la Delegación Territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Illes Balears con motivo de la celebración del Día Meteorológico Mundial 2013. Palmer ha destacado en su alocución la importancia de la predicción tanto a la hora de “salvar vidas” como para “el principal sector de nuestra economía, el turismo”.

Tras la conferencia del jefe del Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de Palma de Mallorca, Miguel Félix Chicón, y la exposición técnica de la delegada de la AEMET en Balears, María José Guerrero, Teresa Palmer se ha detenido en el lema escogido este 2013 para celebrar el Día Meteorológico Mundial: Vigilar el tiempo para proteger las vidas y los bienes.

La delegada del Gobierno ha recordado que “la predicción meteorológica tiene un componente fundamental a al hora de salvar vidas o evitar desastres”; tratar de anticiparse “resulta clave, vital, para que las consecuencias se puedan mitigar en la medida de lo posible”, ya que “hablamos de pérdidas humanas y materiales”, ha añadido.

En su intervención Palmer no se ha olvidado del cap de fibló que pasó por encima del Santuario de Lluc el pasado septiembre o de los dos jóvenes fallecidos hace un par de semanas en Cala Mandia engullidos por el mar. “Ante la temeridad o falta de precaución no podemos luchar, pero sí está en nuestra mano dar al ciudadano las predicciones más fiables para que la prudencia y la prevención ayuden a evitar desastres y, sobre todo, muertes sin sentido. Esta es la gran labor de las agencias de meteorología”.

Por otra parte, la delegada del Gobierno ha enfatizado la importancia que tiene la labor de la AEMET para el motor de la economía balear. “Vivimos del turismo”, recuerda, por lo que el sector necesita “la mayor fiabilidad posible para predecir qué se van a encontrar los millones de turistas que nos visitan cada año”. “En nuestros puertos y aeropuertos trabajan estrechamente con predicciones meteorológicas; por un lado, para evitar desastres y, por otro, para asegurar la llegada de los turistas por mar o aire”.

Agradecimiento a la AEMET

Para finalizar, Teresa Palmer ha ensalzado “la labor de los que os dedicáis a esto de predecir el tiempo, que no sois sólo los que salen en la televisión anunciando si lloverá aquí o allí”. La semana pasada la delegada del Gobierno tuvo ocasión de comprobar in situ el trabajo que se realiza a diario en la sede de la AEMET en Palma o en la estación de autosonda de Son Bonet. “A todos vosotros os animo a seguir trabajando en pos de nuestra seguridad, manteniéndoos siempre alerta para proteger nuestras vidas y nuestros bienes. Gracias por vuestra labor”.

Por último, un mensaje a la ciudadanía: “Precaución, precaución y precaución… Hay que hacer caso a las predicciones que nos llegan a través de los expertos. Puede irnos la vida en ello”.

Durante el acto celebrado en la sede de la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social en Palma, se ha hecho entrega además de una serie de diplomas y placas a las personas o instituciones que durante 2012 colaboraron con la AEMET. Junto a la delegada del Gobierno y la delegada de la AEMET, el acto ha contado con la presencia de la presidenta del Parlament balear, Margalida Durán, y el director general d'Interior, Emergències i Justícia del Govern, Sergi Torrandell, entre otras autoridades civiles y militares.