La Policía Nacional detiene a 5 personas en Mallorca por un delito de trata de seres humanos y prostitución de menores

04/05/2013

'Operación Búho'


Agentes de la Policía Nacional en el marco de la 'Operación Búho' han procedido a la desarticulación de dos grupúsculos criminales que explotaban a jovenes de origen subsahariano, entre las que fueron localizadas dos menores de edad.

Cinco personas detenidas de edades comprendidas entre los 30 y 40 años, todos ellos acusados de delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual y prostitución de menores.

Activado el Plan Policial contra la Trata de Seres Humanos con fines de Explotación Sexual, desde primeros de mes, se constató un incremento de mujeres subsaharianas, especialmente nigerianas, que cada noche se apostaban en una conocida calle de Playa de Palma para realizar dos tipos de actividades, simultáneas, y perfectamente organizadas: “asaltos” a turistas extranjeros, alemanes mayoritariamente, habitualmente ebrios, a los que sustraían el dinero que llevaban, o bien, mantenían relaciones sexuales con ellos en la misma vía pública a cambio de dinero.

Los investigadores sospechaban que entre estas mujeres hubiera menores de edad por lo que iniciaron un operativo de búsqueda y localización de las mismas, dando como resultado que la madrugada del día 25 de abril fueron localizadas dos jóvenes de 16 y 17 años, que si bien manifestaban reiteradamente ser mayores de 18 años, carecían de documento de identidad, desconocían donde residían, y alegaban que llevaban poco tiempo en Palma y que en modo alguno querían colaborar con la Policía, demostrando un enorme temor hacia sus explotadores.

Paralelamente se desarrolló el operativo policial, donde fueron identificadas y detenidas cinco personas, que se dedicaban a la explotación sexual de éstas mujeres, incluyendo a las dos menores de edad.

Las anotaciones localizadas en los registros realizados, demuestran que las mujeres explotadas en la prostitución eran “movidas” por diferentes comunidades de la geografía española y Francia. Las jóvenes, comenzaban su jornada sobre las 21,00 horas de cada día y terminaba alrededor de las 06,00 horas, siendo encerradas en habitaciones de viviendas previamente alquiladas y cambiadas con frecuencia de lugar.

Los detenidos ya han sido puestos a disposición judicial, habiendo decretado la Autoridad Judicial el ingreso en prisión de dos de ellos.