La delegada del Gobierno Teresa Palmer apoya a su homóloga en Madrid, Cristina Cifuentes, protagonista del coloquio-informativo de Europa Press

Cristina Cifuentes y Teresa Palmer al término del coloquio

13/05/2013

La delegada del Gobierno en Illes Balears, Teresa Palmer, ha apoyado esta mañana a su homóloga en Madrid, Cristina Cifuentes, protagonista hoy del desayuno-coloquio de Europa Press celebrado en la capital de España.

El acto, presentado por la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, ha reunido en el Hotel Intercontinental a miembros del Gobierno como el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón; el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta; el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez; la alcaldesa de Madrid, Ana Botella; la ex presidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre, el director general de la Policía, Ignacio Cosidó; y varios delegados del Gobierno entre otros muchos altos cargos políticos, policiales y miembros de otros partidos políticos.

En un coloquio que ha generado una gran expectación en Madrid, Cifuentes no ha escatimado ningún tema de máxima actualidad como los escraches ante los domicilios de cargos políticos, de los que ha defendido que se sancionen ya que, a su entender, suponen una infracción administrativa.

Cifuentes ha explicado que si ha hay delito o no debe decirlo un juez, pero ha añadido que como delegada del Gobierno sí que puede "determinar" una infracción administrativa porque se produce un "incumplimiento de la ley" y, "en el mejor de los casos, concentraciones no comunicadas". En este sentido, ha explicado que en esos casos se aplica la ley que regula el derecho de reunión y la ley de seguridad ciudadana, que suponen sanciones y la iniciación de un procedimiento administrativo del que se derivan sanciones por falta grave o sanciones leves.

La delegada del Gobierno en Madrid ha recalcado que las delegaciones no son "una máquina de hacer multas" porque el sistema "es muy garantista".

Derecho de reunión

Durante su intervención en los Desayunos de Europa Press, Cifuentes ha destacado la constitucionalidad del derecho de reunión, pero con tres consideraciones.

En primer lugar, ha apuntado que no es ilimitado, sino que "está sujeto a los límites establecidos en el artículo 21.2 de la Constitución, es decir, alteración del orden público con peligro para personas o bienes". "Y también a los límites que vienen impuestos por la necesidad de evitar que su ejercicio entre en colisión con otros valores constitucionales, algo que sería imposible si este derecho se ejerciera sin comunicación previa y en un espacio y durante un tiempo que no hayan sido concretados con anterioridad", ha sostenido.

El segundo lugar, Cifuentes ha subrayado que las manifestaciones hay que comunicarlas previamente, de acuerdo con el requisito constitucional, "para minimizar la incidencia de estos actos en la vida de una gran ciudad como Madrid".

En tercer lugar, la delegada ha afirmado que la actuación policial en las manifestaciones se limita a restablecer la normalidad de la vida ciudadana, en el supuesto de que se vea alterada, "siendo sus principios rectores la adecuación de los medios a los fines, la proporcionalidad de las actuaciones y la garantía de los derechos ciudadanos".

La delegada del Gobierno en Illes Balears, Teresa Palmer, ha manifestado a Cifuentes su total apoyo en ésta y el resto de tesis que ha defendido durante el desayuno-coloquio.