La Guardia Civil incauta 6.900 punteros láser en la primera operación tras la puesta en marcha del protocolo de actuación para combatir el uso de estos aparatos contra los aviones

Una de las cajas de punteros incautadas por la Guardia Civil

16/07/2013

El protocolo fue aprobado hace un mes por la Delegación del Gobierno en Illes Balears con la intención de intensificar las actuaciones tanto preventivas como para perseguir este tipo de infracciones tras el aviso de los pilotos


La Guardia civil ha procedido a la incautación de 6.900 punteros láser de los clasificados como peligrosos para la seguridad aérea así como para la salud pública en general, apenas un mes después de que la Delegación del Gobierno en Illes Balears pusiera en marcha un protocolo de actuación para combatir el uso de estos dispositivos contra los aviones. Un protocolo que nació, precisamente, con la intención de actuar tanto de forma preventiva contra la venta y el uso de dispositivos ilegales como para perseguir este tipo de infracciones tras el aviso de los pilotos.

Como viene ocurriendo en Balears desde hace varios veranos, en las últimas semanas han proliferado las quejas debido al uso de punteros láser de forma negligente en zonas turísticas, estadios de fútbol y, sobre todo, en las proximidades de las pistas y de los pasillos aéreos de los principales aeropuertos de las Islas.

Este tipo de punteros láser de clase 3 o superior solo pueden ser empleados para uso profesional específico, ya que un mal uso de este producto puede provocar lesiones en la vista y cegueras temporales. Igualmente, la venta de estos productos debe reunir unas medidas de seguridad y etiquetaje para su venta, recogidas en el Estatuto de los Consumidores y Usuarios de la Comunidad Autònoma de les Illes Balears.

El pasado 10 de julio agentes de la Guardia Civil de la Patrulla Fiscal y deFronteras de la Guardia Civil de Calvià procedieron a la incautación de los 6.900 punteros hallados en un almacén de venta al por mayor ubicado en la localidad de Marratxí, que fueron remitidos al Govern de les Illes Balears, encargado de adoptar las medidas pertinentes.
 

Infracción penal

Desde la Delegación del Gobierno en Illes Balears se recuerda a los ciudadanos del peligro que supone la utilización de estos punteros láser contra aeronaves en inmediaciones de los aeropuertos, sobre todo en las maniobras de despegue y aterrizaje donde pueden deslumbrar a los pilotos de los aviones. Además, su uso puede constituir una infracción penal al artículo 66.4 de la Ley Penal 209/64 de Navegación Aérea.

La puesta en marcha del protocolo de actuación contra el uso de los punteros láser contra los aviones contó con la participación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el servicio 112 de la Conselleria d’Administracions Públiques, la Conselleria de Salut (en la retirada y posterior destrucción de los dispositivos que no cumplan la legalidad), ayuntamientos de Palma y Calvià con sus respectivas policiales locales, Aeropuerto de Palma, Torre de Control y Navegación Aérea.

El protocolo aprobado, trasladado a los aeropuertos de Menorca e Ibiza, incluye medidas preventivas como la retirada de tiendas y almacenes de los dispositivos láser que no cumplan la legislación vigente y la actuación a nivel policial desde el aviso que realizan los propios pilotos afectados.

Por último, se incluye la actuación contra los dispositivos láser de salas de fiesta que también pueden incumplir la normativa y que, de la misma forma, afectarían a los aviones que aterrizan en los aeropuertos baleares.