Palmer, a los funcionarios: “Tenéis en vuestras manos la difícil labor de intentar que los internos logren rehabilitarse y tengan esa esperada segunda oportunidad”

Palmer, en el momento de su intervención ante los funcionarios y autoridades

24/09/2013

La delegada del Gobierno ha presidido hoy en el Centro Penitenciario de Mallorca la Festividad de Nuestra Señora de la Merced, acompañada del director del centro, Gustavo Villas, y del alcalde de Palma, Mateo Isern, entre otras autoridades


La delegada del Gobierno en Illes Balears, Teresa Palmer, ha presidido este mediodía el acto oficial de la Festividad de Nuestra Señora de la Merced en el Centro Penitenciario de Mallorca, donde se ha reconocido la labor de los funcionarios que trabajan en la cárcel así como de las organizaciones colaboradoras. La delegada ha estado acompañada por el director del centro, Gustavo Villas; la directora del Centro de Inserción Social-Unidad de Madres de Mallorca, Felipa Solías; y del alcalde de Palma, Mateo Isern, entre otras autoridades

Palmer ha iniciado su intervención reconociendo y alabando “el esfuerzo de cada uno de vosotros, los 480 empleados públicos que formáis parte de este centro, empezando por el de vuestro director”, con la óptica que ya le ofrece el año entero transcurrido desde su llegada a la Delegación del Gobierno. La de hoy es la segunda Festividad de la Merced que la delegada comparte con los funcionarios de la prisión palmesana.

“Vosotros sois quienes tenéis en vuestras manos, en vuestra capacidad de trabajo diaria y constante, la difícil labor de intentar que uno de los centros penitenciarios más grandes del país funcione como un reloj, controlando los conflictos que puedan surgir y, sobre todo, esforzándoos para que los 1.400 internos logren rehabilitarse y tengan esa esperada segunda oportunidad”, uno de los pilares “establecidos en nuestro Estado de Derecho: la reinserción”.

La delegada del Gobierno ha recordado que el Centro Penitenciario de Mallorca “está a la cabeza en cuanto a cursos de reinserción y programas de tratamiento para diversos delitos -especialmente dedicado a los jóvenes-, en los que las ONG y diversos colectivos sociales ejercen una labor impagable. Por ello, gracias también a todos los trabajadores y voluntarios sociales por ese discreto y desinteresado esfuerzo”.


Unidad Terapéutica-Educativa

Palmer ha destacado también que se trata de uno de los centros con más alumnos matriculados en enseñanzas básicas; es el primer centro en aprobados en el preacceso a la universidad y también es un centro que, a partir del 1 de octubre, va a poner en funcionamiento por primera vez en Baleares una Unidad Terapéutica-Educativa, un modelo educativo aislado para internos con problemas de drogadicción. “Este es un modelo que, aplicado ya en otros centros del país, se está demostrando como el más exitoso para la rehabilitación total de personas con ese tipo de adicción”.

Por todo lo expuesto, la delegada del Gobierno ha dado la enhorabuena a los funcionarios de prisiones de las Islas y les ha animado “a seguir en este camino, a sentiros orgullosos de un trabajo que, si bien es cierto que es poco reconocido, resulta de indudable valía para nuestra sociedad”.

Junto a la delegada del Gobierno y el alcalde de Palma, el acto central de la Festividad de la Merced ha contado con la presencia del director general de Interior, Justícia i Emergèncias del Govern balear, Sergi Torrandell; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Baleares, Antonio Terrasa; el jefe superior de la Policía Nacional en Baleares, Antonio Jarabo; y el coronel jefe de la Guardia Civil, Basilio Sánchez; entre otras autoridades.

El Centro Penitenciario de Mallorca ha entregado placas conmemorativas a los funcionarios Susana de Rojas, Santiago de Andrés, María Auxiliadora Domenge y Francisco Cillero por sus 25 años de servicio en el centro. También ha distinguido la labor en el desarrollo de actividades tratamentales de Gabriel Vich como voluntario de la Pastoral Penitenciaria en los centros de Mallorca.