La Guardia Civil detiene a 8 personas en una operación coordinada por la Europol contra la mafia rusa en Baleares

11/12/2013

Los detenidos están relacionados con la organización criminal rusa conocida como 'Taganskaya' / Se trata de una de las más importantes organizaciones criminales moscovitas, especializada en la extorsión y apropiación de empresas forzando su posterior quiebra fraudulenta


La Guardia Civil, en el marco de la 'Operación DIRIEBA' desarrollada en Baleares, ha detenido esta mañana a 8 personas como presuntas responsables del blanqueo de capitales procedentes de las actividades ilícitas que llevaba a cabo la organización criminal rusa conocida como 'Taganskaya'. Se trata de una de las más importantes organizaciones criminales moscovitas, especializada en los denominados raids, consistentes en la apropiación de empresas por medios violentos e ilegítimos y su posterior quiebra fraudulenta.

La investigación se inició hace más de 20 meses, cuando la Guardia Civil detectó los vínculos criminales del principal sospechoso de esta trama, Alexander ROMANOV, que estaba haciendo fuertes inversiones de dinero en la isla de Mallorca, entre ellas en el Hotel Mar y Pins, el cual cuenta con antecedentes en Rusia por delitos económicos.

Las pesquisas realizadas han llevado a los agentes a determinar que la organización criminal Taganskaya estaba utilizando nuestro país para blanquear fondos económicos procedentes de su actividad criminal en Rusia. Alexander ROMANOV es una pieza clave en este esquema, habiendo sido auxiliado por distintos colaboradores, testaferros, asesores jurídicos y fiscales.


Colaboración de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria

Además de los delitos de pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales, defraudación a la hacienda pública y falsedad documental, la Guardia Civil investiga otros indicios que apuntan a la comisión de otros delitos por parte de los ahora detenidos, como el de contra el derecho de los trabajadores, revelación de secretos, coacciones y tráfico de influencias.

La operación, que continúa abierta no descartándose la realización de nuevas detenciones y actuaciones, ha sido coordinada por EUROPOL y dirigida por el Juzgado de Instrucción número 12 de Palma de Mallorca y por la Fiscalía Anticorrupción. Se ha llevado a cabo por agentes de los Servicios Centrales de Información de la Guardia Civil, los cuales han contado con la colaboración y apoyo de funcionarios de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) y de distintos servicios policiales extranjeros.