Palmer destaca la “excelente colaboración” entre Policía Nacional y Policía Local que permite reducir la delincuencia en el municipio de Eivissa

Palmer, entre los dos agentes y el comisario Santafé

12/03/2015

La delegada del Gobierno ha presidido hoy junto al alcaldesa Virginia Marí la Junta Local de Seguridad / Ajuntament de ‘Vila’ y CNP darán un impulso al convenio SATE firmado el pasado verano con la incorporación de traductores


La delegada del Gobierno en Illes Balears, Teresa Palmer, ha presidido esta mañana junto a la alcaldesa de Eivissa, Virginia Marí, la Junta Local de Seguridad de Vila en una reunión en la que también ha participado el conseller d'Administracions Públiques, Juan Manuel Lafuente, así como los responsables locales de la Policía Nacional y Policía Local. Durante la reunión se ha puesto de manifiesto la “excelente colaboración y cooperación” entre ambos cuerpos policiales que permite reducir la delincuencia en el municipio ibicenco.

La Junta Local ha acordado dar un impulso al Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE) firmado el año pasado y que por los cambios políticos que hubo en el Ajuntament d’Eivissa no estaba funcionando. El SATE se activará de cara al verano 2015 con traductores en horario de máxima actividad turística. También ha acordado crear la Comisión de Coordinación Policial para lograr mayor eficiencia policial. Asimismo, se va a realizar un plan de actuación para la Fiesta Medieval, que funcionó de forma satisfactoria el año pasado y donde la coordinación entre PL y CNP fue “perfecta”.

Palmer ha recordado que gracias a la colaboración entre ambos cuerpos policiales en 2014 el municipio de Ibiza redujo un -4,6% su balance de criminalidad. La capital pitiusa acumuló 4.172 infracciones de enero a diciembre de 2014 frente a las 4.373 de 2013.

El único dato negativo fue la subida de los robos con violencia (97 por 76 en 2013) mientras cayeron los robos con fuerza (334 frente a 389). La subida de los primeros fue como consecuencia “del cambio de modus operandi de la Banda del Rolex, ya que convirtieron los hurtos en robos con violencia.” A pesar de ello, Palmer ha recordado que “la banda fue desactivada por la Policía Nacional”.

La delegada del Gobierno espera que en 2015 se mantenga la buena cooperación entre Policía Nacional y Policía Local “que tan buenos resultados nos dio en 2014, teniendo en cuenta además que fue un año histórico en cuanto a número de visitantes”.


Agradecimiento acción humanitaria del CNP

Antes de la Junta de Seguridad de Eivissa, la delegada del Gobierno ha pasado por la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en Vila donde ha querido saludar y felicitar en persona a los dos agentes que el pasado 2 de marzo salvaron la vida de un vendedor de la ONCE en la capital pitiusa que se desmayó en su puesto de trabajo sin que nadie se percatara.

“Acciones como ésta hacen que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el Cuerpo Nacional de Policía en este caso, sean de las instituciones más valoradas por los ciudadanos españoles. No sólo nos protegéis y nos proporcionáis seguridad jugándoos la vida en el empeño, sino que además estáis ahí para echar una mano a cualquier ciudadano que lo necesite en cualquier circunstancia. Por esto, gracias de corazón. Sois un ejemplo para todos”, les ha comentado Palmer.