La Guardia Civil y la Policía Local de Capdepera han detenido a cuatro hombres por numerosos robos cometidos en comercios de Cala Rajada

21/03/2015

La colaboración ciudadana ha sido fundamental para llevar a cabo la investigación / Recuperados efectos por valor de 25.000 €


La Guardia Civil y la Policía Local de Capdepera han detenido a 4 personas, dos alemanes y un holandés por un supuesto delito continuado de robo con fuerza en las cosas y otro delito de cultivo y elaboración de droga y el cuarto, un individuo de nacionalidad marroquí por un supuesto delito de receptación.

La investigación iniciada a principios del mes de Diciembre de 2014, estaba encaminada al esclarecimiento de numerosos ilícitos contra el patrimonio, todos ellos ocurridos dentro del núcleo urbano de Cala Rajada. Por lo que la Guardia Civil en unión de la Policía Local de Capdepera establecieron dispositivos de vigilancia especiales.

Fruto de dichas vigilancias conjuntas, la pasada madrugada del día 17 de marzo, una patrulla de Policía Local fue alertada por dos vecinas del municipio de un robo en proceso, sorprendiendo los agentes al autor in fraganti, tratándose de un individuo de nacionalidad alemana, quien estaba cometiendo un robo en una conocida Vinoteca de la localidad de Cala Rajada, de donde sustrajo gran cantidad de botellas de bebidas alcohólicas, en ese mismo comercio se había cometido un robo de similares características, unos días antes.

Agentes de la Guardia Civil de Artà continuaron la investigación, dando lugar a la detención de otro individuo alemán como coautor del robo en la vinoteca. Se practicó un registro en el domicilio del segundo detenido, interviniendo en el mismo multitud de botellas de alcohol, aparatos electrónicos, objetos deportivos, maquinaria y menaje de hostelería pertenecientes a hoteles donde se habían cometido robos, aprovechando el cierre de temporada de los mismos, se intervino también los útiles que portaban para asaltar los establecimientos como patas de cabra, pasamontañas y guantes para dificultar su identificación.

Siguiendo la línea de investigación, ese mismo día se realiza otra detención de un individuo holandés, al cual se le practicó otro registro domiciliario en su vivienda, hallándose de nuevo multitud de botellas de bebidas alcohólicas, ropa deportiva y un arma corta simulada. En uno de los domicilios se hallaron 16 macetas en las que había sembradas otras tantas plantas de marihuana en fase de crecimiento.

Por último al día siguiente tras tener sospechas de donde los autores de los robos pudieran “colocar” los efectos sustraídos, se procedió a la detención de un individuo marroquí vecino de Portocristo, quien receptaba todos los objetos sustraídos. Tras realizar de igual manera que a los otros detenidos un registro domiciliario en su vivienda, se procedió a la intervención de 8 televisores de alta gama, ordenadores portátiles, teléfonos móviles, consolas, etc, de los cuales se tiene conocimiento que muchos de los efectos los enviaba a su país de origen.

El valor de todo lo recuperado asciende a unos 25.000 €. Se ha conseguido frenar la actividad delictiva de los autores de los hechos, esclareciendo hasta la fecha 21 hechos delictivos. La colaboración ciudadana ha sido un factor fundamental para el éxito del servicio.