La Guardia Civil elabora un decálogo de recomendaciones a favor de “un modelo turístico seguro y de calidad”

Palmer, entre Martínez y Barceló, durante la presentación

11/05/2015

La delegada del Gobierno ha presentado el manual en compañía del conseller de Turisme, Jaime Martínez, y el coronel jefe de la Benemérita, Jaume Barceló / Se editarán 2.000 ejemplares, distribuidos por todas las Islas y ‘online’ a través de webs institucionales y redes sociales / Esta iniciativa nace de la “necesidad de desterrar comportamientos que no nos gustan y que no casan con la idea de modelo turístico que queremos”, asegura Palmer


La delegada del Gobierno en Illes Balears, Teresa Palmer, ha presentado este mediodía en compañía del conseller de Turisme i Esports, Jaime Martínez, y del coronel jefe de la Guardia Civil, Jaume Barceló, el Decálogo de recomendaciones para un entorno seguro, elaborado por la Benemérita y editado por la Conselleria de Turisme.

Palmer ha explicado que el manual se enmarca en el “intenso trabajo coordinado que estamos realizando desde las diferentes administraciones, en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, para reforzar ese binomio turismo-seguridad que nos distingue como destino turístico y que hace que cada temporada sean más los turistas que nos visitan y que regresan satisfechos por sus vacaciones y sabedores de que han disfrutado de una estancia con plenas garantías de seguridad”.

En los próximos días se editarán 2.000 ejemplares del manual, que se traducirá al inglés y alemán y distribuirá en lugares clave para que llegue a los turistas (puestos de la Benemérita en zonas turísticas, aeropuerto, puertos, etc.). También se publicará online en la web del Govern balear, que se encargará asimismo de distribuirlo entre el sector hotelero. La Guardia Civil lo hará llegar también al cuerpo consular de Baleares.

El decálogo, propuesto por la Guardia Civil, es una guía práctica que recoge y aporta las recomendaciones básicas sobre seguridad que resume en cien páginas la información elemental sobre aspectos varios que interesan al turista: garantías del derecho procesal español, protección de la mujer y el menor, seguridad pública, régimen de viajeros, atención al turista, auxilio al ciudadano, ocio de calidad, seguridad vial, protección del medio ambiente y deportes y actividades en el mar.


La seguridad, determinante en el modelo turístico

La delegada del Gobierno ha asegurado que esta iniciativa nace de la “necesidad de desterrar comportamientos que no nos gustan y que no casan con la idea de modelo turístico que este Gobierno y este Govern tenemos para nuestras Islas. Para conseguir apostar por un modelo de calidad donde la seguridad juega un papel determinante, también necesitamos de la colaboración ciudadana”.

“Se trata de dar un paso más, en este caso preventivo, en busca de ese modelo turístico que todos queremos, que debe contar también con el apoyo social y del propio turista para que ese binomio turismo-seguridad siga siendo el referente de nuestro destino”, ha añadido Palmer.

La delegada del Gobierno ha agredido en nombre de la Guardia Civil “el apoyo que hemos tenido y la participación tanto de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior como del Govern balear”.