La delegada del Gobierno inaugura la Oficina de Atención al Ciudadano de la Guardia Civil en Platja d’en Bossa

Palmer, Manley, Barceló, Sales y Alcaraz, en el SATE de Sant Antoni

12/08/2015

Teresa Palmer y el alcalde de Sant Josep, acompañados del embajador británico en España y del coronel jefe de la Benemérita en las Islas, han visitado la recién creada oficina que permitirá asistir a los turistas de una de las playas más concurridas de Eivissa / La comitiva se ha desplazado después a Sant Antoni para conocer las nuevas dependencias del Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE)


La delegada del Gobierno en Illes Balears, Teresa Palmer, ha inaugurado esta mañana junto al alcalde de Sant Josep de Sa Talaia, Josep Marí Ribas, la Oficina de Atención al Ciudadano situada en Platja d’en Bossa, en presencia del embajador británico en España, Simon Manley, y del coronel jefe de la Benemérita en las Islas, Jaume Barceló, entre otras autoridades.

Palmer y el resto de autoridades han recorrido una “demandada oficina” que se ha hecho realidad “gracias a la colaboración ciudadana en la cesión de los terrenos; al Ayuntamiento de Sant Josep, que ha costeado las obras; y al empeño de la Guardia Civil, en su afán por atender a los miles de turistas que cada día pasan por esta espectacular playa”, ha comentado la delegada a los medios de comunicación.

La oficina cuenta con 60 metros cuadrados útiles y permanecerá abierta durante los meses de temporada alta con el objetivo de que la Guardia Civil pueda acercarse más al ciudadano en una zona como Platja d’en Bossa que cuenta con una población flotante considerable al ser uno de los principales destinos de la isla de Eivissa.

Este tipo de oficinas, que ya hay en S’Arenal, Alcúdia, Cala Rajada, Cala Millor y Cala D'or, en Mallorca, ofrecen el servicio fundamental urgente, siendo la demanda más habitual la toma de denuncias o la comunicación inmediata de algún tipo de incidente.

“Con la inauguración de esta oficina en Platja d’en Bossa se mejora notablemente la cercanía y disponibilidad de la Guardia Civil al turista evitando pesados desplazamientos y mejorando el tiempo de reacción de los agentes”, ha añadido Palmer.

Aprovechando la visita, la delegada ha destacado antes los medios que en el periodo enero-junio Sant Josep suma un total de 1.036 infracciones penales, lo que representa un descenso de un -3,4 % con respecto al año 2014. Las infracciones contra el patrimonio también bajan un -5,6%, la mayor parte de las cuales se producen en Platja d’en Bossa, así como en discotecas y puntos de ocio que aglutinan a un reseñable número de personas.


Nuevas instalaciones del SATE de Sant Antoni

Posteriormente, la comitiva se ha trasladado a Sant Antoni para visitar las nuevas dependencias del Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE), en compañía de la regidora de Gobernación, Interior y Protección Civil, Aída Alcaraz.

El de Sant Antoni es uno de los 9 SATE’s que hay en Illes Balears, dos de ellos en la isla de Eivissa (el otro está en ‘Vila’). Los SATE’s ibicencos fueron puestos en marcha en 2014 y, en ambos casos, “han superado obstáculos para llegar a convertirse en el objetivo con el que nacieron, oficinas de atención al ciudadano extranjero que es víctima de un delito y que, además de ser atendida en su idioma, puede realizar las gestiones pertinentes con mayor agilidad y proximidad a su núcleo de destino”, ha declarado Palmer.

Tras el traslado de sede a estas instalaciones donde la GC tiene mayor capacidad de acceso al turista, en el SATE de Sant Antoni de Portmany se han atendido sólo en el pasado mes de julio 244 personas de 18 nacionalidades diferentes, “lo que demuestra su utilidad en situaciones, como digo, desagradables para los turistas que las padecen”, ha añadido.

Por último, la delegada del Gobierno ha recordado que la semana que viene llegará a Sant Antoni la pareja de policías británicos que se han incorporado a las Patrullas Mixtas Internacionales dentro del Plan Turismo Seguro. “Las patrullas mixtas se destinan a diversos puntos de Mallorca y también en Eivissa en aquellas zonas turísticas en que se produzca una alta concentración de turistas extranjeros de una misma nacionalidad, pertenecientes a alguno de los Estados firmantes del Tratado de Prüm o de otros con los que se suscriba Acuerdo de Colaboración”.

Concretamente, en el caso de la Guardia Civil en Eivissa y Formentera hay destinados:

  • Tres (3) efectivos de los Carabinieri (2 Formentera y 1 Santa Eulalia).
  • Un (1) efectivo de la Policía alemana.
  • Dos efectivos de la Policía de Reino Unido (próximo).

Finalmente, Palmer ha hecho mención a los índices de criminalidad en los seis primeros meses del año en Sant Antoni, donde se han producido 911 infracciones penales, lo que supone un descenso en un -11,20 % con respecto a 2014. Las infracciones penales contra el patrimonio han experimentado un descenso de un -9%.