Palmer destaca la “colaboración, el trabajo en equipo”, entre los funcionarios de prisiones y los agentes de la Policía Nacional

Palmer entrega la medalla al hijo del policía herido

24/09/2015

La delegada del Gobierno ha presidido hoy la Festividad de Nuestra Señora de la Merced acompañada del director del centro, Gustavo Villas / Los policías agredidos por un interno en una visita hospitalaria han recibido la Medalla de Plata de Instituciones Penitenciarias


La delegada del Gobierno en Illes Balears, Teresa Palmer, ha presidido hoy junto al director del Centro Penitenciario de Mallorca, Gustavo Villas, el acto oficial de la Festividad de Nuestra Señora de la Merced 2015. Palmer ha reconocido la labor de “todos los funcionarios de prisiones que, con vuestro esfuerzo diario, lográis que un trabajo tan duro y difícil como éste se desarrolle en silencio, sin estridencias y con escrupulosa dedicación, en beneficio de los 1.300 internos que hoy cumplen sus penas con el objetivo de que el día de mañana puedan ser reinsertados en nuestra sociedad”.

Este año la celebración ha estado marcada por la concesión de la Medalla de Plata al Mérito Social Penitenciario a los dos agentes de policía que hace un mes fueron agredidos por un recluso que intentó fugarse durante una visita al Hospital de Son Espases. Por este motivo, la delegada del Gobierno ha querido extender este 2015 el reconocimiento “a la imprescindible tarea que llevan a cabo los agentes de la Policía Nacional en su papel de apoyo externo a los funcionarios que trabajáis en este centro”, concretamente a José Mota Barea y Francisco Durbay Cortés, que “abortaron con su valiente actuación un intento de fuga del centro hospitalario”.

El agente Durbay y el hijo del agente Mota han recogido sendas medallas y Palmer ha expresado su deseo de que José, “cuya valentía le costó ser golpeado y acabar en la UCI”, “salga pronto y regrese con sus familiares y con todos nosotros”.

En este sentido, la delegada del Gobierno ha destacado “el trabajo en equipo y la colaboración entre funcionarios, en este caso tanto los de Instituciones Penitenciarias que aquí desarrolláis vuestra labor como la de los agentes de la Policía Nacional que velan por la seguridad de los internos en los diversos traslados fuera de estas dependencias. La coordinación y la colaboración son esenciales para que la difícil tarea que tenéis encomendada sea óptima y reduzca al mínimo los problemas que puedan surgir”.


Apuesta educativa

Asimismo, Palmer ha vuelto a reconocer el trabajo que desde el Centro Penitenciario de Mallorca se dedica a la “enseñanza como base de la futura reinserción de los internos. Éste sigue siendo el centro con más profesorado y más alumnos matriculados en enseñanzas iniciales y Secundaria”. En concreto, más de 600 alumnos -de una población reclusa de 1.300- están cursando estos estudios, es decir, “casi el 50% de los internos”.

Además, otros 28 cursan estudios universitarios de la UNED y 300 internos han asistido a los cursos de formación e inserción laboral en el último año. “Todo ellos, en suma, se están formando en busca de un futuro mejor cuando salgan de aquí, haciendo realidad el objetivo último del sistema penitenciario español”, ha afirmado la delegada.

Finalmente, Palmer ha señalado que “hoy, en mi cuarta visita como delegada del Gobierno, la satisfacción que me produce ensalzar la labor no ha hecho sino reafirmarse en el reconocimiento de una dedicación y un trabajo consagrado a unas personas que con la ayuda de todos esperan una segunda oportunidad”.

Junto a la delegada, el acto de la Festividad de la Merced ha contado con la presencia del comandante general de Illes Balears, Fernando Aznar; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de las Islas, Antonio Terrasa; el jefe superior de la Policía Nacional, Antonio Jarabo; y el teniente coronel de la Guardia Civil, Antonio Orantos, entre otros.

El Centro Penitenciario de Mallorca ha entregado placas conmemorativas y menciones honoríficas a varios funcionarios, entre ellos los que han cumplido 25 años de dedicación laboral en la prisión de Palma.