La Guardia Civil desmantela tres organizaciones dedicadas a estafar a clientes de clubs de alterne de Platja de Palma y S’Arenal de Llucmajor

Uno de los locales de alterne investigados

01/10/2015

La 'Operación Obsesions' de la Guardia Civil finaliza con 30 detenidos que formaban los tres grupos delictivos sin conexión entre ellos / 220.000 € se calcula el total del dinero defraudado a más de 200 víctimas / Registrados 4 locales de alterne y 3 domicilios


La Guardia Civil ha desarticulado 3 grupos delictivos que se dedicaban a estafar a clientes de clubs de alterne. La investigación se inició hace unos meses a raíz de denuncias presentadas en relación a cobros indebidos en las tarjetas bancarias de las víctimas, el denominador común en las denuncias eran cuatro conocidos locales de alterne de la Platja de Palma y S’Arenal de Llucmajor.

En el transcurso de la investigación los agentes comprobaron que los autores de los hechos actuaban de dos maneras diferentes, una vez que el cliente estaba en el local de alterne una chica sustraía la tarjeta de crédito y en connivencia con otro comercio le cargaban en la tarjeta gastos a través del TPV del comercio en cuestión. Otra forma con la que estafaban era aprovechando que el cliente se encontrara ebrio y tras haber efectuado el pago de una consumición, memorizaban el pin de la tarjeta y cuando estaba en el reservado del local en compañía de una chica, le sustraían la tarjeta y le cargaban consumiciones o servicios que el cliente no había efectuado. Más tarde la cartera con la tarjeta era devuelta al cliente sin que este se percatara de lo ocurrido.

En la madrugada del día 1 se llevó a cabo la fase final de la 'Operación Obsesions' con el registro de 4 locales de alterne (3 en Platja de Palma 1 S’Arenal de Llucmajor), y tres domicilios de los principales ‘cabecillas’ de cada grupo delictivo (Son Ferriol, S’Arenal y Llucmajor), deteniéndose a 30 personas (7 hombres y 23 mujeres) de nacionalidades española, búlgara y rumana. Se han incautado 32.000€ así como documentación relacionada con los medios de pago y varios aparatos electrónicos con los que realizaban los cargos fraudulentos.

En total los investigadores calculan que hay más de 200 perjudicados la mayoría turistas de nacionalidades alemana, holandesa, sueca y británica, de las zonas donde se hallan los locales de alterne, si bien por experiencia en este tipo de delitos que alguna víctima no quisiera denunciar pudiera ser más elevada la cantidad.