La Policía Nacional y la Guardia Civil detienen en Eivissa a tres miembros de un activo grupo especializado en robos de cajas fuertes

Agentes llevándose a uno de los detenidos

02/10/2015

Se les relaciona con el asalto a un furgón blindado que estaba embarcado en un ferry y con el robo de 22.000 euros en un conocido local de ocio pitiuso


Agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil han procedido a la detención y al desmantelamiento de uno de los grupos de delincuentes más especializados del país en los robos con fuerza, que tenía como objetivo principal las cajas fuertes de distintas empresas asentadas en la isla de Eivissa. Las pesquisas desarrolladas conjuntamente culminaron el pasado 16 de septiembre con la detención del líder de la organización, quién se encontraba en Madrid y de otros dos miembros que aún permanecían en la isla pitiusa.

Las detenciones están relacionadas con una importante operación llevada a cabo el pasado mes de agosto contra otra banda de butroneros que se desplazaba de la Península a Baleares. En aquella ocasión se obtuvieron datos que apuntaban a que ciertos miembros de ambos grupos en ocasiones se intercambiaban para algunos 'trabajos'.


Falso instalador de telecomunicaciones

Partiendo de la información obtenida en la operación desarrollada en agosto, los agentes averiguaron que este grupo utilizaba todo tipo de técnicas para abrir las puertas que daban acceso a las cajas fuertes sin ser detectados, incluida la desactivación de las alarmas que estuvieran conectadas. Una vez alcanzada la caja fuerte la violentaban de manera precisa utilizando para ello distintos, pero muy precisos métodos, tales como el oxicorte. Precisamente esta técnica fue la que utilizaron, entre otros, en el robo perpetrado por la banda a finales del mes de julio en un conocido local de ocio, donde consiguieron llevarse la cantidad de 22.000€ tras asaltar una de las cajas de seguridad donde se encontraba el dinero.

Tras las gestiones llevadas a cabo por los investigadores se pudo constatar como uno de sus miembros simulaba ser un instalador de telecomunicaciones para acceder a los distintos locales y, mientras ofrecía servicios de telefonía, en realidad obtenía la información necesaria para que posteriormente la banda llevara a cabo el asalto.

A esta organización se le imputan un total de 11 robos con fuerza en establecimientos, todos ellos cometidos a lo largo de este verano Además se les considera autores de algunos de los robos más llamativos de los últimos dos años, incluido el asalto a un furgón blindado embarcado en un ferry, por lo que las investigaciones continúan con el fin de probar su participación en otros asaltos y no se descarta que se produzcan más detenciones.

Todas las investigaciones se han llevado de manera conjunta por un equipo de agentes integrado por personal de Policía Judicial de Guardia Civil de Eivissa, de la UDEV Central de Comisaría General de Policía Judicial y la UDEV de la Comisaría de Policía Nacional de la pitiusa mayor.