Beteta: “Los mecanismos de financiación autonómica contribuyen a la creación de empleo y el crecimiento en Baleares”

Palmer, junto a Beteta en la presentación de la conferencia

06/10/2015

La delegada del Gobierno ha asistido a la ponencia del secretario de Estado de Administraciones Públicas sobre los mecanismos de financiación en el Caixaforum de Palma


El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha señalado que Baleares ha recibido del Mecanismo de Financiación para el Pago a Proveedores un total de 1.273.917.660 euros, para abonar 385.711 facturas a 5.112 proveedores durante una conferencia sobre Los mecanismos de financiación y su impacto en la actividad económica y en la lucha contra la morosidad ante empresarios baleares, promovida por la delegada del Gobierno en Illes Balears, Teresa Palmer. Beteta ha señalado que estos importes han contribuido a la sostenibilidad del empleo y al crecimiento económico.

Tras ser presentado por el rector de la UIB, Llorenç Huguet, el secretario de Estado ha explicado que los proveedores que recibieron esos importes son PYMES, seguidas de grandes empresas y personas físicas. Respecto al concepto de las facturas, un 64,4% correspondían a sanidad, un 1,5% a educación y un 1,3% a servicios sociales, lo que implica que más de dos tercios tuvieron como destino último la sostenibilidad del Estado del Bienestar.

Respecto al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), Baleares ha recibido entre 2012 y 2014 más de 2.606 millones de euros. En cuanto a los pagos directos a proveedores se destinaron, en su mayoría, a PYMES y a financiar servicios fundamentales: un 85,6% a sanidad, un 2,7% a servicios sociales y un 1,8% a educación, es decir, más de un 90% fue al gasto social (sanidad, educación y servicios sociales).

Beteta ha recalcado que ningún Gobierno ha hecho tanto por nuestras Comunidades Autónomas y Entidades Locales, ya que el conjunto de las medidas de liquidez puestas en marcha durante el periodo 2012-2015 habrá supuesto una inyección total de casi 184.983,5 millones de euros, la mayor cantidad destinada a sostener sanidad, educación y servicios sociales, venciendo, además, las dificultades de la crisis. Más de 7.000 millones de euros han sido para Baleares, que le ha permitido, gracias a los tipos 0 de la Facilidad Financiera, un ahorro de 920 millones de euros, 185,93 sólo en este año 2015.

La Ley de Factura Electrónica, ha añadido Beteta, ha facilitado la gestión de deudas y pagos y está siendo un éxito, a tenor de las más de 4 millones de facturas electrónicas tramitadas por las Administraciones Públicas. De ellas, se han recibido en FACe 1.490.080 y en el caso concreto de Baleares, ha registrado 106.716 facturas desde su puesta en marcha en enero de 2015. El Secretario de Estado ha recordado que supone una absoluta modernización de la Administración Pública, con procesos netamente electrónicos, un único punto de entrada de facturas electrónicas por cada Administración y una protección para los proveedores al dejar constancia de fecha, agilizar la tramitación, el seguimiento y los cobros.
 

Ley Orgánica de Control de la Deuda Comercial

Beteta se ha referido también a la Ley Orgánica de Control de la Deuda Comercial, con la que se ha conseguido integrar en el principio de sostenibilidad financiera. Además introduce el Periodo Medio de Pago a Proveedores y la obligatoriedad de su publicación, que lleva a cabo periódicamente el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Estas medidas, ha añadido Beteta, han permitido poner en marcha la reforma fiscal, que va a inyectar 9.000 millones de euros, supondrá un impacto de 1.500 millones de euros y beneficios para 20 millones de contribuyentes. Sólo en Baleares, son 182 millones para sus 477.291 declarantes, que recibirán unos 381 euros, cifra que se amplía hasta los 464 euros entre 2015 y 2016, que reactivan el consumo y la inversión.

Estos importes, ha dicho Beteta, junto a la positiva evolución del PIB regional, del 1,9%, superior a la media nacional, la reducción interanual del paro, un 13,15% menos y el incremento en 23.454 personas, un 5% más de afiliados a la Seguridad Social, demuestra la pujanza de la Comunidad, gracias al “dinamismo empresarial y la acción concertada de las exitosas medidas puestas en marcha por el Gobierno desde diciembre de 2011, que han sacado también a Baleares de la crisis”.