Palmer, a la Guardia Civil: “Actuáis como vertebrador de España, un país que os debe gran parte de su alto nivel de bienestar”

Palmer, durante su intervención en el Pilar

10/10/2015

La delegada del Gobierno en Illes Balears ha copresidido hoy en la Comandancia de Palma la Festividad de la Virgen del Pilar, junto a la presidenta del Govern, Francina Armengol, y el coronel jefe de la Guardia Civil en Illes Baleares, Jaume Barceló / Ha destacado los valores de los guardias civiles, “que para muchos carecen de sentido o se consideran anticuados, pero que están bien presentes en vuestro quehacer diario”


La delegada del Gobierno en Illes Balears, Teresa Palmer, ha copresidido esta mañana la celebración de la Festividad de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil, junto a la presidenta del Govern, Francina Armengol, y el coronel jefe de la Benemérita en las Islas, Jaume Barceló, un acto celebrado este 2015 en la Comandancia de Palma al que han acudido altos mandos de los diferentes cuerpos, autoridades políticas, militares y civiles, y familiares de los agentes.

Tras la imposición de condecoraciones, la delegada del Gobierno ha destacado al inicio de su discurso los valores que distinguen a los guardias civiles, “que para muchos carecen de sentido o se consideran anticuados, pero que están bien presentes en vuestro quehacer diario”, y ha recuperado las palabras con las que concluyera su primer acto del Pilar, en 2012: “Sois una referencia en el abatimiento y el desencanto, un ejemplo que da esperanza a todo español que se honre de serlo. Hoy, en mi cuarta festividad no hago sino confirmar el enorme honor que supone para mi representaros”.

Palmer ha recordado los momentos vividos durante el último año con las diferentes unidades de la Guardia Civil, como en el Parque Nacional de Cabrera, “que visité en mayo y donde combatís de forma global el tráfico de drogas, la inmigración ilegal, la pesca ilegal o la protección del Patrimonio Histórico”; con el GREIM, el reconocido grupo de rescates de montaña, “con el que compartí una magnífica jornada donde puede comprobar in situ vuestra entrega, cómo os desenvolvéis por donde los demás no podemos, en busca de las personas que por accidente o imprudencia, ven sus vidas en peligro”; o el EMUME, el Equipo de la Mujer y el Menor “que tiene en su mano la difícil tarea de combatir una de las principales lacras de nuestra sociedad, como es la violencia de género, y la no menos complicada labor de proteger a los menores ante cualquier tipo de agresión que puedan sufrir”.

Respecto al EMUME, la delegada ha querido “agradecer, hoy ante todos, su incansable trabajo en la búsqueda de Malén Ortiz, desaparecida hace hoy casi dos años y que sigue siendo una prioridad para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y para la Delegación del Gobierno que represento”.


Nuevo modelo turístico en Magaluf

Teresa Palmer ha reconocido el “trabajo incansable” que realiza la Benemérita y “que obtiene sus frutos, que nos permite mejorar nuestra calidad de vida y la de los millones de turistas que nos visitan. Vuestra tenacidad permite doblegar molinos de viento, como ese llamado Magaluf”, donde la “crisis provocada por la mezcla de alcohol, sexo y redes sociales de hace un año, que parecía ingobernable”, ha dado paso “al reconocimiento, no sólo por parte de vuestros mandos con las cifras en la mano, sino por parte del propio sector empresarial que vive el día a día en directo” y que “señala que ‘algo está cambiando’ y hablan incluso de un ‘giro radical’ de la situación. Y en este cambio hacia un nuevo modelo turístico iniciado este 2015, vosotros tenéis una gran parte de responsabilidad”.

La delegada ha afirmado que la Guardia Civil trabaja sin descanso contra el narcotráfico, contra los robos violentos… “en definitiva, contra todos aquellos delitos que tanto daño han hecho a nuestra imagen. Y lo hacéis codo con codo con la Policía Local, tanto en Calvià, donde los operativos exitosos han sido constantes, como en cualquier otro municipio”.

También ha hecho especial hincapié en su participación en las Patrullas Mixtas Internacionales “que tan buena imagen proporcionan a nuestros enclaves turísticos”. En este punto ha tenido una mención especial a la incorporación de los policías británicos, “que este verano se han unido a los alemanes, italianos y franceses”, cuya llegada “fue muy compleja, pero lo conseguimos gracias a la decidida apuesta de la Dirección de la Guardia Civil y a la Secretaria de Estado de Seguridad”. Los bobbies en Magaluf y Sant Antoni de Portmany provocaron “un revuelo mediático desproporcionado. Pero, más allá de éste, y tras las críticas recibidas por su corta estancia o por sus horarios de trabajo, lo cierto es que su participación en estas patrullas ha resultado todo un éxito para sus compatriotas y, policialmente, ha sido altamente provechosa, como demuestra la reciente detención de un individuo reclamado por la Justicia británica por un delito de homicidio”.


Entrega y perseverancia

Para finalizar, la delegada del Gobierno ha señalado que “con vuestra entrega, profesionalidad y astucia” en los últimos meses habéis llevado a cabo con éxito operaciones de gran envergadura, especialmente contra el narcotráfico, “eliminando numerosos puntos de ‘menudeo’ de las calles de las islas”. La “perseverancia” de la Guardia Civil se ejemplifica en casos como la reciente detención, 18 años después, “el asesino de Eva Blanco, ocurrido en 1997 en la localidad madrileña de Algete”, ha añadido Palmer.

Ha añadido que la Guardia Civil lleva 171 años “al pie del cañón, en pos de la seguridad de este país, actuando además como vertebrador de España, un país que os debe gran parte de su alto nivel de bienestar. Una España por la que os dejáis la piel y algo más, incluso vuestras propias vidas”.

Palmer ha recordado la “baja insustituible” que el Cuerpo ha sufrido este 2015 en Baleares, “vuestro compañero de Tráfico José María del Olmo Gago, que nos dejaba el pasado 2 de julio en un desgraciado accidente mientras ejercía su responsabilidad. Su emotiva despedida, el respaldo de todos vosotros es algo que deja huella, que no se olvida, aunque su ausencia sea irreparable. Mi más humilde respeto y admiración por todo ello”, ha concluido Palmer, antes de dar “la enhorabuena más sincera a todos los condecorados en el día de hoy, y especialmente a los guardias civiles mencionados por su retirada del Cuerpo”.