El Equipo Roca de la Guardia Civil detiene a varios varones por robos en fincas agrícolas y establecimientos de Mallorca

13/03/2016

Las detenciones son fruto del trabajo realizado a lo largo de los meses de enero y febrero


La Guardia Civil ha procedido a la detención de cuatro personas y a la investigación de otras ocho como presuntos autores de diversos robos y hurtos cometidos en fincas agrícolas de Sa Pobla, Muro, Felanitx, Santa Margalida, Inca y Búger, así como el robo en una nave de Porreres y un delito estafa cometido en una recicladora.

Agentes del equipo de Robos en el Campo (ROCA) de la Guardia Civil de las Islas Baleares, tras la interposición de denuncias por robos y hurtos en fincas agrícolas en la Part Forana, iniciaron una investigación para el esclarecimiento de los hechos. La detención e investigación de los presuntos autores ha tenido lugar durante los meses de enero y febrero, esclareciéndose un total de diez ilícitos penales.

Fruto de la investigación se ha recuperado una bicicleta a motor, 90 kg de almendras, 11 kg de tubería de cobre proveniente de una canalización de agua, y piedras de marés. Los agentes del equipo ROCA no dan finalizada la investigación, sin descartar la posibilidad de que se produzcan nuevas detenciones en los próximos días.


Misiones de los equipos ROCA de la Guardia Civil

Los equipos ROCA (Robos en el Campo) proporcionan una cobertura integral al agricultor y al ganadero que va desde los contactos iniciales, pasando por el intercambio de información y acciones formativas de seguridad, hasta la investigación e identificación de los delincuentes.

Los equipos contra los robos en el campo se han diseñado para combatir específicamente esta actividad delictiva. Su trabajo específico consistirá en:

  • Mantener un contacto permanente con todas las personas que integran los colectivos agrícolas y ganaderos.
  • Obtener información relacionada con este fenómeno delictivo y tratar de detectar a los delincuentes en el ámbito rural.
  • Investigar en aquellas explotaciones agrícolas y ganaderas donde se ha producido el delito.
  • Explicar a estos colectivos como pueden mejorar su seguridad en aras de evitar nuevos robos.
  • Convertirse en una referencia para estos colectivos en materia de seguridad.
  • Identificar a los delincuentes.
  • Diseñar, en base a la información obtenida, dispositivos operativos para la detención de los delincuentes, recabando el apoyo de otras unidades territoriales.