La Guardia Civil localiza a 7 ciudadanos extranjeros en Santanyí que han entrado de forma ilegal en España

07/06/2016

Fueron interceptados casi a medianoche después de que la Benemérita fuera alertada de la presencia de una embarcación a la deriva en la que presumiblemente llegaron a la Isla


La Guardia Civil, en colaboración con la Policía Local de Santanyí, localizó casi a medianoche de ayer a 7 ciudadanos extranjeros en la costa del municipio de Santanyí que entraron de forma ilegal en España, presumiblemente a bordo de una patera. Una vez finalizadas las diligencias pertinentes, a primera hora de esta mañana han sido puestos a disposición del Cuerpo Nacional de Policía.

Una patrulla de la Guardia Civil de Santanyí tuvo conocimiento ayer sobre las 15 horas de la presencia de una embarcación a la deriva y escorada frente a la costa del Cap Salines, en el término municipal de Santanyí, en cuyo interior se hallaron restos de ropa y un bidón vacío de combustible. De inmediato, se desplegó un dispositivo de reconocimiento en la zona por mar y tierra encontrándose un motor en las rocas a escasos metros de la embarcación.

El dispositivo de la Guardia Civil permitió localizar en primer lugar a dos de los presuntos integrantes de la embarcación y, poco después, a medianoche, a otros cinco, todos ellos varones y mayores de edad. En el dispositivo, que se mantiene operativo por si hubieran llegado más personas de forma irregular, intervienen el helicóptero y el Servicio Marítimo de la Benemérita.

Una vez comprobado su estado de salud, los 7 extranjeros localizados, de origen argelino, han sido puestos a disposición de la Brigada de Extranjería de la Policía Nacional, que iniciará el expediente de devolución correspondiente. En un plazo de 72 horas serán trasladados a un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) disponible en la Península.

La embarcación localizada tenía unos 5 metros de eslora, de color gris y contaba con dos motores, siendo la primera de estas características que llega a las costas de Illes Balears en lo que va de año.


Antecedentes similares

En 2015 llegaron a Illes Balears tres embarcaciones de similares características: una en julio también en el litoral de Santanyí, donde fueron interceptadas 13 personas; otra embarcación fue encontrada en agosto abandonada en una zona de difícil acceso de la costa de Sant Josep (EIvissa); y finalmente en noviembre llegó una tercera a Formentera, donde la Guardia Civil pudo localizar de inmediato a sus 3 integrantes.

El año anterior, 2014, llegaron a Mallorca dos embarcaciones similares, una localizada en Cabrera en junio y la otra en Navidad en la misma zona de Cala Figuera-Santanyí.