Illes Balears contará con un aumento del 10% del número de agentes policiales de refuerzo durante los próximos tres meses

30/06/2016

Con este nuevo incremento el operativo especial del Plan Turismo Seguro ha crecido un 138% en los últimos cuatro años / Las patrullas mixtas con agentes extranjeros también alargarán su presencia durante los próximos 90 días


Illes Balears contará con un incremento del 10% de los refuerzos policiales durante los próximos tres meses con respecto al mismo periodo del año anterior, dentro del operativo especial de seguridad para la temporada estival del Plan Turismo Seguro 2016 del Ministerio del Interior. Con este aumento las cifras de refuerzos en las Islas han subido un 138% en los últimos cuatro años.

El Plan Turismo Seguro contempla una serie de medidas preventivas que tienen por principal objetivo incrementar la seguridad ciudadana en las zonas turísticas, esencialmente a través de la incorporación de refuerzos para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en tales zonas.

El Gobierno ha vuelto a mostrar una “sensibilidad especial” con Baleares, reconoce el secretario general de la Delegación, Evelio Antich, “no sólo por el aumento del refuerzo sino por el hecho de que sea la única Comunidad Autónoma donde los agentes destinados permanecerán hasta el 30 de septiembre”, ya que en el resto del país el Plan Turismo Seguro finaliza el 31 de agosto.

La unidad que más se refuerza es la de Seguridad Ciudadana tanto de la Policía Nacional como de la de la Guardia Civil (incluye Tráfico, Servicio Marítimo, brigadas móviles, antidisturbios…), siendo los núcleos más conflictivos como Calvià, Platja de Palma o Sant Antoni de Portmany los que más refuerzos acogerán o dónde estos tendrán especial atención.

Tras el éxito obtenido los últimos veranos, esta campaña estival también habrá patrullas mixtas que incluirán a policías de Alemania, Francia e Italia junto a guardias civiles. El despliegue será similar al del pasado verano en cuanto a número de efectivos, pero a diferencia este 2016 los extranjeros también alargarán su presencia durante los próximos 90 días.

En concreto, la Policía alemana estará presente en Cala Rajada y zonas próximas, los franceses (con sede en Sóller) se encargarán de controlar principalmente los puertos deportivos de la Isla y los italianos se repartirán entre la isla de Eivissa y especialmente Formentera. En total 8 agentes, del 1 de julio al 30 de septiembre (un mes más que en 2015).


Oficinas SATE y ALERTCOPS

Junto al objetivo de aumentar la seguridad, el Plan Turismo Seguro tiene el fin de atender más rápida y eficazmente a los turistas víctimas de delitos. Así, además de los refuerzos propios y de las patrullas mixtas, el Plan Turismo Seguro 2016 cuenta también con las oficinas SATE (Servicio de Atención al Turista Extranjero), habiendo firmado ya el Ministerio del Interior un total de 9 en Illes Balears de las 24 que hay repartidas por toda España.

Dentro de la apuesta del Ministerio del Interior por las nuevas tecnologías, el Plan Turismo Seguro también cuenta con Alertcops, una aplicación móvil gratuita -disponible en español e inglés- que permite enviar una alerta geolocalizada a los cuerpos policiales, facilitando al ciudadano la posibilidad de avisar sobre un delito o situación de riesgo de la que es víctima o testigo.