La Guardia Civil detiene en Mallorca, Madrid, Burgos y Segovia a 94 integrantes de una red dedicada al tráfico de drogas a nivel internacional

08/07/2016

Se han practicado 115 registros domiciliarios y se han incautado 17 kilos de cocaína, 10 kilos de sustancia de corte, 2 kilos de metanfetamina, 45 kilos de hachís, 6 armas de fuego y 12 vehículos de alta gama


La Guardia Civil, en el marco de la 'Operación IRON BELT', ha detenido en Mallorca, Madrid, Burgos y Segovia a 94 integrantes de una red dedicada al tráfico de drogas a nivel internacional y al blanqueo de capitales procedentes de la venta de la sustancia estupefaciente.

Se han realizado 115 registros domiciliarios y se han incautado 17 kilos de cocaína, 10 kilos de sustancia de corte, 45 kilos de hachís, 2 kilos de metanfetamina, 1’5 kilos de benzocaína y diferentes cantidades de heroína, ketamina, éxtasis, etc., además de 6 armas de fuego y dos depósitos de munición para arma corta, así como más de 300.000 euros en efectivo y 12 vehículos de alta gama.

Asimismo, se ha procedido al bloqueo de 127 productos y cuentas bancarias, habiéndose detectado transferencias de importantes cantidades de dinero a paraísos fiscales fuera de la Unión Europea.

La investigación se inició cuando especialistas de Policía Judicial de la Guardia Civil detectaron que varias personas, residentes en Illes Balears, podían estar dedicándose al tráfico de drogas, manteniendo contactos con otras estructuras delictivas asentadas en la península con contacto directo para las actividades ilícitas en los Países Bajos (Holanda).

Los integrantes de esta organización trasladaban la droga desde los Países Bajos hasta España utilizando para ello vehículos con sofisticados dobles fondos para evitar que la sustancia estupefaciente fuera encontrada en posibles controles policiales.

Para negociar el envío de estas sustancias, los cabecillas de la red se desplazaban directamente a los Países Bajos para gestionarlo directamente y posteriormente regresaban a nuestro país a la espera de recibir la mercancía prohibida y distribuirla a distintos puntos de la geografía nacional.


Primera fase de la operación

En la primera fase de la operación, el pasado mes de mayo, se pudo interceptar un paquete que contenía 1,3 kilos de cocaína, cuyo destino final era la Isla de Ibiza.

A su vez en Mallorca y a raíz de la citada aprehensión, se llevaron a cabo 19 registros domiciliarios y se procedió a la detención de 27 personas, siendo desmantelado un complejo laboratorio para adulteración y transformación de la cocaína, con la intervención de moldes, prensa, balanzas y otros instrumentos para este fin y la incautación de más de 5 kilos de cocaína (4,7kilos en polvo y 700 ml. de líquida), 1/2 kg de Cristal, 3 kg de hachís, un laboratorio completo donde manipulaba la droga, 3 kg de sustancia de corte y 5 kg de marihuana.


Segunda fase de la operación

Posteriormente se localizó al grupo que se encargaba del abastecimiento de la organización principal, asentada en la isla de Mallorca, por lo que se detuvo a 27 personas en las provincias de Burgos, Segovia y Madrid, donde se incautaron varios kilos de cocaína, así como abundante sustancia de corte para la adulteración de la misma. Asimismo, se desmanteló un 'chiringuito financiero' que la red utilizaba para blanquear el dinero obtenido de sus actividades ilícitas, siendo detectadas multitud de transferencias monetarias a entidades bancarias ubicadas en paraísos fiscales.

Para tratar de ocultar los grandes beneficios económicos que genera esta actividad delictiva, los integrantes de la organización contaban con empresas pantallas y testaferros.


Registros en Son Banya, Coll d’en Rabassa, Llucmajor, San Jordi, S’Aranjassa y Alcúdia

Finalmente el día de hoy, tras comprobar que la organización investigada trababa de aumentar la importación de sustancias estupefacientes en Illes Balears, con motivo de la época estival, se ha llevado a cabo la explotación final de la operación, siendo detenidas más 40 personas en Mallorca, participando en el operativo unos 300 agentes de distintas unidades de la Guardia Civil, realizándose un total de 42 registros domiciliarios en Son Banya, Coll d’en Rabassa, Llucmajor, San Jordi, S’Aranjassa, Palma y Alcúdia.

La investigación ha tenido una duración de 17 meses, siendo de gran complejidad debido a la experiencia previa con la que contaban la mayoría de los miembros de la organización ahora desmantelada, muchos de ellos pertenecientes a dos clanes históricos del narcotráfico en Baleares, con numerosos antecedentes penales y policiales por hechos similares, siendo de especial relevancia la opacidad con la que actuaban así como las grandes medidas de seguridad que mantenían.

La investigación continúa abierta por lo que no se descarta que se produzcan nuevas detenciones.

La operación, dirigida por el Juzgado de Instrucción nº 11 de Palma de Mallorca y la Fiscalía Antidroga de Illes Balears, ha sido realizada por la Guardia civil de Illes Balears con la colaboración de la Unidad Operativa de Vigilancia Aduanera de Palma de Mallorca, que se ha encargado de lo concerniente al Blanqueo de Capitales.