La Policía Nacional desarticula en Palma un grupo organizado por favorecimiento de la inmigración ilegal

05/10/2016

La investigación se inició por la UCRIF meses atrás en colaboración con Área de Trabajo e Inmigración de la Delegación de Gobierno en Illes Balears / Las mujeres conseguían permisos de residencia mediante “matrimonios de conveniencia”


La Policía Nacional ha procedido a la desarticulación de un grupo organizado dedicado a la comisión de delitos relacionados con el favorecimiento de la inmigración irregular de mujeres nacionales de Nigeria, dando por finalizada la 'Operación COFFE'.

La investigación se inició por la UCRIF meses atrás en colaboración con Área de Trabajo e Inmigración de la Delegación de Gobierno de Illes Balears, al comprobarse que buena parte de las mujeres identificadas en los diferentes operativos policiales que se realizan en la Platja de Palma relacionados con la prostitución y los delitos contra el patrimonio, cometidos por mujeres de nacionalidad nigeriana, éstas habían conseguido permisos de residencia mediante matrimonios y parejas de hecho de los llamados de conveniencia, ficticios, blancos o en fraude de ley.

Estas uniones entre un ciudadano extranjero, en este caso nigeriano, y un ciudadano español tiene por objeto que el extranjero pueda regularizar su situación administrativa en España, pagando normalmente al otro falso “cónyuge” una importante cantidad de dinero. De ello se valen las organizaciones delictivas, quienes se dedican, por medio de captadores, a la búsqueda de personas de origen comunitario que, a cambio de una cantidad de dinero, estén dispuestas a unirse con otras personas que se encuentren de manera ilegal en nuestro país (y que pagan una elevada cuantía a la organización, falsificando toda la documentación necesaria para que se pueda celebrar o simular el enlace/unión).

La policía averiguó que los españoles que se constituían en pareja de hecho, eran personas con escasos recursos económicos, tratándose en algunos casos de personas toxicómanos, otros con alguna incapacidad mental, e incluso de indigentes que vivían en la calle; que aparecían dados de Alta en el Régimen Especial de Autónomos en fechas próximas a la presentación de la solicitud de inscripción como parejas de hecho y la posterior solicitud de Autorización de residencia. Los “contrayentes” españoles recibían por su participación entre 2500 y 3000 euros.

Los nigerianos que han realizado estas uniones ficticias habían solicitado con anterioridad autorizaciones de residencia que habían sido denegadas en muchos casos por tratarse de personas con antecedentes penales.

A lo largo del operativo policial han sido detenidas 21 personas (trece españoles y 8 nigerianos), entre ellos los responsables del grupo acusados de falsedad documental, favorecimiento de la inmigración irregular y pertenencia a grupo criminal.