La Guardia Civil detiene a siete personas por trata de seres humanos con fines de explotación sexual

18/10/2016

La operación Etéreo se ha desarrollado en las provincias de Alicante, Málaga, Las Palmas de Gran Canaria e Illes Balears / Se ha liberado a 4 mujeres que en ese momento estaban siendo tratadas por la organización criminal


La Guardia Civil, en el marco de la 'Operación ETÉREO', ha detenido a 7 personas (6 hombres y una mujer), de nacionalidad búlgara y edades comprendidas entre los 23 y 49 años, como presuntos autores de los delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, prostitución coactiva, blanqueo de capitales y pertenencia a grupo criminal. En esta operación se ha liberado a 4 mujeres que estaban siendo explotadas por la organización criminal.

La operación se inició el pasado mes de marzo, cuando el Equipo Mujer-Menor (EMUME) de la Guardia Civil de Alicante tuvo conocimiento de la existencia de un grupo de personas que estaban captando a mujeres en otros países y posteriormente las trasladaban a España para explotarlas sexualmente.

Continuando con las investigaciones, los agentes pudieron determinar que las mujeres eran captadas en entornos desfavorables y de pobreza de Bulgaria. Para ello les prometían el pago de una determinada cantidad de dinero en un breve espacio de tiempo. En el caso de no convencerlas empleaban la violencia e intimidación.


Aleccionadas en caso de control policial o detención

Asimismo, la Guardia Civil pudo comprobar que las mujeres habían sido aleccionadas por la organización sobre cómo debían actuar en caso de un control policial o detención, cómo comportarse a la hora de ejercer la prostitución y qué tenían que hacer con el dinero que ganaban en los contactos sexuales con los clientes.

Normalmente las ganancias obtenidas eran íntegras para el proxeneta, procurando éste la inversión mínima en la víctima y sus familiares.

Además, los agentes han podido determinar que la organización distribuía a las mujeres según su caché. Si estos consideraban que físicamente podía obtener muchos clientes las llevaban a los denominados 'Clubs de lujo'. Las demás eran trasladadas a la vía pública o lugares de menor entidad para ejercer la prostitución.
Para obtener mayores ingresos la organización desplazaba a las víctimas por diferentes puntos de la geografía española, Benalmádena (Málaga), Las Palmas de Gran Canaria, Benidorm (Alicante), Palma de Mallorca e Ibiza (Illes Balears).

De los 7 detenidos, 3 ya han ingresado en prisión y los 4 restantes han quedado en libertad con cargos, decretándoles medidas restrictivas de libertad. Cabe destacar que uno de los detenidos, considerado como el 'líder', ya había sido condenado anteriormente por trata de seres humanos en varios países y estaba siendo buscado a nivel internacional.

En la explotación de la operación han participado Unidades de Seguridad Ciudadana (USECIC) de las diferentes provincias donde se han practicado las detenciones (Alicante, Málaga y Gran Canaria), agentes de las correspondientes Unidades Técnicas de Policía Judicial (UTPJ) y miembros de Policía de Bulgaria.

Las investigaciones continúan abiertas y no se descartan más detenciones en los próximos días, en coordinación con las Autoridades Judiciales de terceros países.


18 de octubre: Día europeo contra la Trata de Seres Humanos

La Guardia Civil en su lucha contra la Trata de Seres Humanos durante el periodo que va de año, 2016, ha llevado a cabo un total de 54 operaciones, 16 estuvieron relacionadas con la Trata de Seres Humanos con Finalidad de Explotación Sexual, 35 con Trata de Seres Humanos con Finalidad de Explotación de carácter laboral y 3 con matrimonios forzados. En estas acciones la Guardia Civil ha liberado a 226 víctimas y ha detenido a 122 personas.

Esta actividad delictiva afecta cada año, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a unos 2 millones y medio de personas, en su mayoría a mujeres y niñas en todo el mundo, negocio que mueve unos 7.000 millones de dólares.

En el último Consejo de Ministros se ha aprobado la Declaración del Gobierno con motivo del Día Europeo contra la Trata de Seres Humanos, que se celebra el próximo 18 de octubre:

“Hoy, 18 de octubre de 2016, Día Europeo contra la Trata de Seres Humanos, el Gobierno de España reitera su compromiso de avanzar en la erradicación de la trata de seres humanos, una extendida forma de esclavitud moderna que atenta gravemente contra la dignidad y la libertad de millones de personas, principalmente mujeres y niñas, en todo el mundo y que es, todavía, una realidad en España. Por ello, una vez más, en conmemoración del Día Europeo contra la Trata de Seres Humanos, el Gobierno manifiesta su más enérgica condena contra los actos que reducen al ser humano a una simple mercancía, reitera su apoyo incondicional a las víctimas e invita al conjunto de la sociedad a sumarse al proyecto de cambio social y cultural que acabe con este problema, que rechace la utilización de seres humanos como mercancía y que levante la voz contra la esclavitud de las personas, especialmente de aquellas más vulnerables."

Asimismo, en junio de este año el Secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, cursó una instrucción para reforzar la cooperación con las organizaciones no gubernamentales y miembros de la sociedad civil en la lucha contra la trata de seres humanos. Para ello, el Ministerio del Interior ha establecido que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado pongan en marcha la figura del Interlocutor Social en la Trata de Seres humanos, cuyo objetivo no es solo contar con una nueva herramienta para prevenir y combatir este tipo de delito, sino también favorecer la coordinación de las actuaciones las mismas con los diversos organismos y entidades sociales.