Salom: "Los PGE de 2017 no son comparables a 2016 ni años anteriores porque se tendrán que ejecutar en sólo 6 meses"

05/04/2017

La delegada del Gobierno en Illes Balears, Maria Salom, ha asegurado hoy que los Presupuestos Generales del Estado para 2017 incluyen partidas que beneficiarán a Baleares y ha precisado que "no se pueden comparar directamente con los de 2016 ni años anteriores porque los de este año se tendrán que ejecutar en solo 6 meses".

Salom ha explicado que el descenso de la inversión en Baleares del 7 % (148 millones de euros) se produce en un contexto de bajada en toda España y que, en el caso de las Islas, esta redección es "menor que la media". "No nos tenemos que conformar pero hay que tener en cuenta que son unos Presupuestos de transición y que no se pueden comparar con ejercicios anteriores". Además, ha precisado que la partida de inversiones se basa en lo ejecutado durante 2016.


Descuento aéreo garantizado para todos

Sobre el descenso de la partida presupuestada por el Ministerio de Fomento para destinarlo al descuento aéreo para residentes, Salom ha subrayado que "los habitantes de Baleares tendrán los mismos descuentos que siempre en materia de transporte. Si la partida que hay en los Presupuestos se acaba, se ampliará sin ningún problema. El Gobierno de España garantiza que todos los ciudadanos de estas Islas tendrán el descuento del 50 %".

La delegada del Gobierno ha recordado que las cuentas generales para este año derivan de la situación excepcional de un Gobierno en funciones durante diez meses. En 2016 "se decretó no disponibilidad de gasto y sólo se podían hacer determinadas cosas estrictamente imprescindibles".

Los PGE de 2017 presentados ayer, "si todo va como debe, se aprobarán probablemente a finales de mayo o en junio, con lo que sólo tendrán una vigencia de 6 meses". "Si cuando tienes un año para gestionar un presupuesto ya es difícil ejecutar el cien por cien del presupuesto, si sólo tienes seis meses es muy difícil que se pueda ejecutar una parte importante de este gasto", ha declarado.

Ha precisado que para que salgan adelante "tendrán que tener como mínimo el voto de siete partidos políticos" al estar el Gobierno en minoría, y pueden incluir enmiendas que se tramitarán ante el Congreso y el Senado.


Partidas de carreteras en base a protoclos de intenciones

Sobre la inversión en carreteras de 15 millones, Salom ha criticado que los Presupuestos del Govern balear para 2017 previeran un ingreso de 120 millones de euros procedentes del Gobierno basados en un protocolo de intenciones firmado con el Ministerio de Hacienda, algo que considera un procedimiento "arriesgado" y "cogido con pinzas" porque "no es una obligación de gasto" como implicaría un convenio o contrato.

En cuanto a la inexistencia de partidas de carreteras para los consells de Mallorca y Menorca, lo atribuye a que ninguno justificó gastos en esta materia en 2016. "Si hubiera habido inversión en materia de carreteras y hubieran justificado lo correspondiente a 2016 habría habido una partida correspondiente en 2017", ha insistido.


Presupuestos sociales

La delegada del Gobierno ha destacado que los PGE 2017 son "sociales porque un 55% del gasto se destina a pensiones y prestaciones por desempleo" y ha dicho que la prioridad del Gobierno es generar medio millón de puestos de trabajo. Salom ha afirmado que se incrementa el dinero para las comunidades en 5.000 millones de euros "para dedicarlos a sanidad, educación y servicios sociales y Baleares se beneficiará de ello".

Además contemplan que en 2017 se crearán 5.000 nuevas plazas para Guardia Civil y Policía Nacional y parte del incremento beneficiará también a Baleares. Ha recordado también un acuerdo entre Gobierno y sindicatos que implica que se crearán en tres años 300.000 nuevas plazas de funcionarios en toda España.

Finalmente, Salom ha subrayado que en julio se aprobará en el Congreso el techo de gasto para 2018 y en septiembre entrarán los Presupuestos de 2018 "que sí que tendrán vigencia de un año y serán mucho más importantes que los de 2017".

Salom destaca los PGE 2017 donde el Gobierno destina 5.000 millones de € más a las CCAA para educación, sanidad, gasto social y seguir fomentando el empleo