La delegada del Gobierno reúne a los mandos de Policía Nacional, Guardia Civil y Oficina de Extranjería para analizar y coordinar el aumento de la inmigración irregular

Salom, presidiendo la reunión

19/07/2017

La delegada del Gobierno en Illes Balears, Maria Salom, se ha reunido hoy con los mandos de la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Oficina de Extranjería de esta Delegación para analizar y mejorar la coordinación entre todos los organismos que intervienen ante la llegada de inmigrantes en pateras que entran en España de forma ilegal.

El aumento de la llegada de pateras a Baleares este 2017, 12 hasta la fecha, ha supuesto la multiplicación de los inmigrantes extranjeros detenidos por entrar en territorio nacional de forma ilegal. Tras las 4 últimas pateras localizadas en la costa mallorquina este julio, en lo que va de año han sido detenidas ya 124 personas.

Salom, los responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en las Islas y de Extranjería han intercambiado impresiones e información acerca del trabajo que desarrollan tras la detención de los inmigrantes irregulares (reconocimiento, verificación de edad, atención médica si se requiere, traslados, etc). La buena coordinación es clave para cumplir  el plazo de 72 horas que la Ley establece para que sean trasladados a un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Península.

La mayoría de los detenidos en Baleares en los últimos 2 años, el 90%, ha sido repatriado a su país de origen tras pasar por los CIE’s.