Los PGE 2018 mejorarán las pensiones de 110.000 ciudadanos y aumentarán los salarios de 38.000 funcionarios en Baleares

03/04/2018

La delegada del Gobierno, Maria Salom, ha hecho una primera valoración de las cuentas públicas presentadas hoy, que son “positivas para seguir creciendo, creando empleo y mejoran la calidad de vida de las familias, los jóvenes y los empleados públicos”


La delegada del Gobierno en Illes Balears, Maria Salom, ha hecho hoy una primera valoración del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2018 presentado esta mañana por el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, destacando que el Gobierno “mantiene el gasto social como prioridad y que son unas cuentas para continuar con la recuperación económica y la creación de empleo”.

En los últimos años se han creado un millón y medio de puestos de trabajo y el objetivo del Gobierno de España es que trabajen 20 millones de personas en 2020. Los PGE 2018 incluyen una subida de las pensiones más bajas y de las de viudedad, la equiparación salarial de las FFCCSE, la subida gradual de los sueldos de los funcionarios hasta un 8’7% en 3 años, aumentan el permiso de paternidad y también suben la financiación de las Comunidades Autónomas en 4.300 millones de euros. “Son unos presupuestos del empleo, de los pensionistas, de los jóvenes y de las familias, unas cuenta beneficiosas para todos los españoles, para el beneficio común”, ha señalado Salom.

Las subidas salariales para los funcionarios de todas las administraciones, el aumento en la oferta pública de empleo y la equiparación salarial completa de todos cuerpos de seguridad del Estado… “también se verá reflejado en Baleares”, ha destacado la delegada. En las Islas, 38.000 funcionarios verán aumentados sus sueldos paulatinamente en los próximos 3 años.

Las pensiones mínimas y las no contributivas crecerán un 3%. Las pensiones de viudedad subirán un 2%. Otras pensiones de importe inferior a los 12.000 euros brutos anuales experimentarán incrementos de entre el 1% y el 1,5%.

En Baleares la subida de las pensiones no contributivas afectará a casi 8.000 jubilados; la subida de las pensiones contributivas (en sus diferentes tramos) afectará a 95.000 pensionistas, la mayoría con pensiones mínimas; y la subida de la pensión de viudedad tendrá 7.200 beneficiarios.

En total, 110.000 pensionistas de Baleares verán mejorada su pensión con la aprobación de estos PGE.


Favorecen rentas bajas y familias

Las cuentas públicas destinarán 3.000 millones de euros para favorecer a las rentas bajas y medias y a las familias. Contemplan deducciones de 1.000 euros anuales en el IRPF por gasto de guardería, 1.200 euros por cónyuge con discapacidad y la deducción por familia numerosa se incrementa en 600 euros anuales a partir del cuarto hijo, inclusive.

El presupuesto también contiene una actualización de la financiación de las administraciones autonómicas por valor de 4.300 millones de euros, que irán destinados a financiar la sanidad, la educación y prestaciones sociales y los servicios públicos fundamentales. “Es el presupuesto que tiene mayor dotación histórica para la financiación de nuestras comunidades y garantiza que los ayuntamientos puedan aplicar su superávit para facilitar el acceso a servicios públicos fundamentales y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.

La Oferta de Empleo Público presentada es la consecuencia de los acuerdos alcanzados con los sindicatos. En los PGE 2018 la tasa de reposición alcanza el 100%, incluso porcentajes superiores  cuando se trata de servicios públicos absolutamente básicos. En el caso de las Fuerzas de Seguridad del Estado el porcentaje de reposición es el 115%. Se aprueban la convocatoria de:

  • 2.163 efectivos para las Fuerzas Armadas (1.179 de acceso libre y 984 de promoción interna);
  • 3.200 plazas para el cuerpo de Policía (3.000 de acceso libre y 200 de promoción interna), y 2.575 en la Guardia Civil (de 2.095 acceso libre y 480 de promoción interna).

Finalmente, los PGE 2018 incluyen 44 millones de euros para Baleares en las partidas de los diferentes ministerios (salvo Fomento), un 6’83% más que los de 2017. Por su parte, el Ministerio de Fomento incluye 294,7 millones de € para inversiones en Baleares, un 21,9% más que los PGE 2017 (241,7), que se destinarán a mejoras en aeropuertos, puertos, carreteras, vivienda y las subvenciones al transporte de pasajeros y mercancías.