Salom: “Con la obsesión del Govern balear por el catalán estamos perdiendo buenos profesionales y nos resta competitividad”

Salom, con los representantes del CSIF

17/04/2018

La delegada del Gobierno ha mantenido una reunión con el presidente nacional del sindicato CSIF, Miguel Borra


La delegada del Gobierno en Illes Balears, Maria Salom, se ha reunido hoy con el presidente nacional del sindicato CSIF, Miguel Borra, y su homólogo del CSIF-Baleares, Andreu Bou, quienes les han trasladado su preocupación por la política lingüística del Govern balear en relación al decreto que regula el catalán para trabajar en la sanidad pública. Salom considera que “con esta obsesión del Govern balear por el catalán estamos perdiendo buenos profesionales y nos resta competitividad”.

En el encuentro, solicitado por el CSIF, su presidente ha transmitido a la delegada su preocupación por la situación sanitaria en la que se puede ver Baleares con la exigencia del catalán. Según Borra, “entendemos que Baleares es una CCAA deficitaria en cuanto a funcionarios en la sanidad, que tiene que atraer médicos y enfermeros y con medidas de este tipo los ciudadanos pueden ver mermada su asistencia en los próximos meses. Van a faltar profesionales y se pueden aumentar en demasía las listas de espera”.

Al respecto, Salom cree que “el hecho de pedir como requisito el catán para la sanidad no es lo correcto. Necesitamos buenos médicos, no que sepan catalán. Parece que el Govern está obsesionado con el catalán, llegando a absurdos… ahora resulta que Chopin no hubiera podido tocar en la Simfònica a pesar de vivir en Valldemossa porque no saber el idioma. Creo que tenemos que poner un poco de seny a la hora de aplicar según qué normas”.


“Estamos a favor de la carrera profesional”

En relación a la carrera profesional de los funcionarios, el otro asunto tratado en la reunión, la delegada ha reiterado que “todos estamos de acuerdo con la carrera profesional. Es bueno que se aplique, que haya una mejora salarial, pero cumpliendo las normas. Si es así, no hay ningún problema”.

Tanto la delegada como el presidente del CSIF han puesto en valor el pacto alcanzado a nivel nacional entre el Gobierno y los sindicatos que supone una  subida salarial para los trabajadores públicos de toda España de un 8’7% en los próximos 3 años. “Evidentemente aquí cabe que se aplique correctamente la carrera profesional”, ha asegurado Salom.

Otra cuestión es la carrera profesional aplicada en varios ayuntamientos de Balears, actualmente en suspenso en algunos consistorios por decisión judicial. “En este caso no tienen cobertura legal para aplicarla”, ha añadido la delegada.

Salom ha recordado que “tenemos muchos funcionarios de España que no quieren venir a Baleares por diferentes motivos, entre ellos porque en las escuelas se exige el catalán y hay mucha gente con hijos en edad escolar que no quiere venir. También tenemos que trabajar en mejorar el plus de insularidad, estamos en ello, pero hay otras cuestiones en las que deberíamos llegar a acuerdos para hacerlas más fáciles”.

Finalmente, la delegada ha manifestado que “toda la política balear no tiene que pasar sólo por el catalán, hay muchas más cosas y más importantes”.