Salom: “El Gobierno de España ha estrechado la colaboración de FFCCSE con policías locales y europeas contra la amenaza yihadista”

Salom y Jarabo, entre los organizadores

19/04/2018

La delegada del Gobierno Maria Salom ha inaugurado esta mañana las Jornadas de formación sobre ‘Terrorismo yihadista’ que organiza la International Police Association de Baleares


La delegada del Gobierno en Illes Balears, Maria Salom, ha inaugurado esta mañana las Jornadas de formación sobre  ‘Terrorismo yihadista’ que organiza la International Police Association (IPA) de Illes Balears en colaboración con la Confederación Española de Policía (CEP), y que se celebran hoy y mañana en la sede de la Delegación de Economía y Hacienda de Palma.

En presencia de policías de todos los cuerpos, la delegada ha asegurado que es “fundamental ahondar en la coordinación y colaboración en la lucha contra el terrorismo yihadista”. Una lucha “que nos incumbe a todos y en la que la formación de todos los estamentos implicados (FFCCSE, Justicia, Inteligencia…) es básica para prevenir posibles atentados y para actuar en el desgraciado caso de sufrir uno de ellos en nuestro territorio”.

Salom ha recordado que “el fanatismo yihadista nos golpeó muy de cerca el pasado verano, en nuestro país, en el corazón de Cataluña, causando el terror y el caos en nuestra sociedad… Pasamos momentos muy duros, tensos y difíciles, pero las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las policías locales y autonómicas se pusieron al servicio de toda España,  demostrando un compromiso y un espíritu de colaboración ejemplar”.

A raíz de aquel golpe, “el Gobierno de España no se han quedado mano sobre mano… todo lo contrario. Desde entonces hemos estrechado la colaboración entre la Policía Nacional y la Guardia Civil con los cuerpos de seguridad europeos, por un lado; y con las policías locales en nuestro territorio, en suelo español, por otro. Cada uno dentro de sus competencias, pero todos juntos en la prevención y protección antiterrorista”, ha añadido.

Siguiendo las pautas marcadas por el Gobierno de España, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han ido manteniendo charlas y cursos de formación como el de hoy, “con el único objetivo de compartir  experiencias, líneas de trabajo y actuación para aumentar la seguridad preventiva en todos los lugares de especial relevancia turística, que en nuestras Islas son muchos, para que la barbarie terrorista no condicione nuestra vida en paz y libertad”, ha afirmado la delegada.

Salom valora positivamente que tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil sigan “formándose, compartiendo horas de trabajo con compañeros, con las policías locales” con un objetivo común.


Absoluta confianza en el trabajo policial

La delegada ha recordado que el Gobierno mantiene el nivel 4 de alerta antiterrorista desde el verano de 2015 y, “en los casi dos años que llevamos de esta legislatura, las FFCCSE han detenido en España a 125 ciudadanos acusados por terrorismo yihadista más otros 22 fuera de nuestras fronteras. En total, 147 detenciones”.

En Baleares tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil, en colaboración con cuerpos europeos, han llevado a cabo hasta 3 operaciones contra el terrorismo yihadista, la última de ellas y más importante el pasado mes de junio de 2017, en la que fueron detenidas 6 personas por integración en la organización terrorista DAESH.

“Baleares tiene en la seguridad una de sus señas de identidad, contamos con muchos y buenos profesionales que trabajan sin descanso para darnos a todos tranquilidad y bienestar, muchos que vemos y otros que no vemos pero que también dedican muchas horas”, ha añadido Salom, quien ha reiterado su “total y absoluta confianza en el trabajo que desarrollan las  Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.

Tras las conferencias de hoy, mañana está prevista la participación del magistrado de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, en unas jornadas que serán clausuradas por el jefe superior de la Policía Nacional en Balears, Antonio Jarabo.